Ecuador
La increíble historia del británico que vive con una antena conectada a su cerebro para poder ver los colores
Tal como en las mejores historias de ciencia ficción, ya vive entre nosotros una persona que cuenta con tecnología integrada en su cuerpo. Neil Harbisson es el primer caso de un cyborg (cíborg) y desde 2004 tiene una antena con chip llamada eyeborg, conectada al cerebro para solucionar la acromatopsia con la que nació, que limitaba su visión a ver en escalas de grises.
“Yo no siento que esté llevando o usando tecnología; siento que soy tecnología” asegura Harbisson en una de sus frases más reconocidas. Esta antena que lo convierte en un personaje propio de película, transforma las frecuencias de luz en vibraciones con el fin de que este pueda interpretar los colores, según explica El País.
Harbisson logró que el estado británico le permita posar en la foto del pasaporte con la antena que tiene integrada a su cerebro. Además, desarrolla una labor como activista y creó la “Cyborg Foundation” junto a Moon Ribas con el fin de defender el derecho de las personas a añadir elementos tecnológicos a sus cuerpos. De acuerdo a la Real Academia Española, un cíborg, deriva del término inglés, cyborg, un acrónimo de cybernetic organism ‘organismo cibernético’ y consiste en un “ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos”. “Para vivir mejor no hace falta modificar el planeta como hemos hecho durante millones de años, sino cambiarnos a nosotros mismos” explica Neil Harbisson. Este británico de 36 años considera que el siguiente paso de la evolución humana es crear un cyborg biológico y mezclar tecnología con naturaleza. (I)