¿Cuántos días podría durar el reconteo de votos en Ecuador? - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cuántos días podría durar el reconteo de votos en Ecuador? Solo queda un 3.16% de actas con novedades pendientes, según conteo oficial del CNE

Publicado

el

La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, explicó la tarde del ayer 9 de febrero el proceso del reconteo de votos de las actas con novedades. De acuerdo su aclaración a través de una publicación en redes sociales, este proceso durará 10 días. Las Juntas Provinciales Electorales (JPE) se instalarán en sesión de […]

Proceso de reconteo de votos. Foto: CNE
Publicidad

La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, explicó la tarde del ayer 9 de febrero el proceso del reconteo de votos de las actas con novedades. De acuerdo su aclaración a través de una publicación en redes sociales, este proceso durará 10 días.

Las Juntas Provinciales Electorales (JPE) se instalarán en sesión de escrutinio público para procesar los resultados electorales, así como las actas con novedades. En estas asambleas estarán presentes personal del CNE y delegados de los distintos organismos políticos. 

Publicidad

Los sujetos políticos podrán interponer recursos en sede administrativa 0 jurisdiccional ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador. Cuando no se hubiere interpuesto recursos, los resultados quedarán en firme, resalta el comunicado del CNE.

La JPE podrá disponer que se verifique el número de sufragios de una urna en los siguientes casos:

  1. Exista inconsistencia numérica de resultados.
  2. Falten las firmas de la o el Presidente y de la o el Secretario de la Junta Receptora del Voto (JRV).
  3. Cuando la copia del acta de la JRV, entregada a las organizaciones políticas, no coincida con el acta computada.

Hasta las 13:05, el CNE compartió en su página web que se ha procesado el 99.71% de las actas electorales. Asimismo, se determina que están pendientes 1.264 actas con novedades, es decir un 3.16%. "El procesamiento (reconteo de votos) de actas con novedad es paulatino, dependiendo al número de electores de cada provincia y sus condiciones geográficas", expresa Atamaint. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído