Ecuador
¿Cuál será el reto de Rodolfo Farfán como nuevo ministro de Salud? Colegio de Médicos de Pichincha explica la situación
A tres días a la renuncia de Juan Carlos Zevallos, el presidente Lenín Moreno anunció a su sucesor a través de un tuit. El médico guayaquileño Rodolfo Farfán fue nombrado el nuevo ministro de Salud de Ecuador. Su ingreso a este cargo se marca por una criticada gestión frente al plan de vacunación del Gobierno Nacional.
Farfán no es desconocido dentro del gabinete presidencial, pues desde noviembre del año pasado tuvo el cargo de viceministro de atención integral en salud. Así, asume esta cartera del Estado en medio de una serie de acusaciones por irregularidades hacia el exministro Zevallos.
Transparencia, su principal reto
Sin embargo, su designación genera expectativa pese al corto tiempo que tendrá su gestión. Así lo indica el presidente de la Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, a Ecuavisa. También, señala que el primer reto de Farfán es transparentar la información sobre la crisis sanitaria.
"Una masificación de la vacunas, una nueva negociación para tener el suficiente número de vacunas para tener el 70% de inmunización de la población. (Además), esa famosa lista de las personas vacunas", expresó a Ecuvisa. Asimismo, Álvarez considera que el compromiso del nuevo ministro es más grande al haber sido parte del equipo de Zevallos. "Porque uno no tiene que dejarse arrastrar por esa cadena de corrupción que había o mal manejo que había", explicó.
La gestión del nuevo ministro arranca con 42 mil dosis de vacunas que llegaron al país por la emergencia sanitaria. Esto representa la mitad del plan de vacunación contemplado para la fase cero o plan piloto. (I)