Arancel para régimen courier 4x4 se aplica por alarmantes cifras
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Industria nacional estaría en peligro por mal uso de régimen courier 4×4: por esto Gobierno aplicará arancel

Publicado

el

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ha mantenido diálogos con sectores productivo, Senae y SRI.

Empresas de courier dedicadas al sistema de envío rápido 4x4. Foto: Archivo EU
Publicidad

A partir del 16 de junio de 2025, todos los envíos personales realizados al Ecuador bajo el régimen courier 4×4 (Categoría B) deberán pagar una tarifa arancelaria fija de $ 20 por paquete, según lo resolvió el Comité de Comercio Exterior (Comex) en la resolución 006-2025, que se emitió el 2 de junio de 2025. La medida aplica a compras desde el exterior de hasta 4 kilogramos y un valor FOB máximo de 400 dólares.

La mañana de este martes, 3 de junio de 2025, el viceministro de Producción, Andrés Arévalo, afirmó que esta medida busca "evitar el uso comercial informal de este mecanismo y proteger a quienes producen formalmente en Ecuador".

Publicidad

Añadió que el mal uso del régimen 4×4 "ha generado graves consecuencias para los sectores productivos nacionales", y resalta que se trata de una acción para cuidar el empleo formal, fomentar un comercio justo y corregir distorsiones de mercado.

¿Por qué se toma esta medida?

Según datos oficiales, entre 2020 y 2024:

  • El número de paquetes importados por este régimen creció un 637 % (de 879 mil a 6,5 millones).

  • El valor total de estas importaciones se disparó un 392 %, pasando de $ 102,7 millones a $ 502 millones.

Este crecimiento ha generado impactos directos en sectores como:

  • Textil: pérdidas superiores a $ 69 millones, además de una reducción del 7 % en empleo adecuado.

  • Calzado: caída del 8 % en ventas, lo que afecta principalmente a microempresas (el 97% del sector).

Se estima que al menos el 68% del contenido de los paquetes corresponde a ropa o calzado, productos especialmente sensibles para la producción nacional.

Conozca las cinco medidas que anunció el Gobierno para eliminar subsidios y controlar la minería

Otros detalles de la medida

  • Se mantiene el tope anual de $ 1.600 por usuario.

  • Migrantes ecuatorianos no se verán afectados, ya que cuentan con el régimen especial Categoría G.

En cuanto a la comparación regional, el Gobierno señala que nuestro país aún goza de controles menos estrictos:

  • Colombia: límite de $ 200 + IVA.
  • Chile: límite de $ 41; por encima se paga 6 % de arancel + 19 % de IVA.
  • Ecuador aún tiene uno de los márgenes más altos con $ 400 y 4 kg por envío.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.