Continúan las protestas contra el abuso policial y el racismo en Estados Unidos - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Continúan las protestas contra el abuso policial y el racismo en Estados Unidos

Publicado

el

Estados Unidos / AFP La indignación en Estados Unidos por la muerte hace una semana de George Floyd, un ciudadano afroamericano, a manos de un policía blanco sigue viva y continúan las protestas, con algunos disturbios, pese a que muchas localidades impusieron un toque de queda el domingo 31 de mayo. Publicidad En la capital […]

Protesta frente a la Casa Blanca, tras la muerte de un afroamericano, George Floyd, a manos de un policía blanco, en Minneapolis. Foto: AFP
Publicidad

Estados Unidos / AFP

La indignación en Estados Unidos por la muerte hace una semana de George Floyd, un ciudadano afroamericano, a manos de un policía blanco sigue viva y continúan las protestas, con algunos disturbios, pese a que muchas localidades impusieron un toque de queda el domingo 31 de mayo.

Publicidad

En la capital Washington, se registraron disturbios en las inmediaciones de la Casa Blanca con algunos destrozos, fuegos encendidos por los manifestantes, banderas estadounidenses en llamas y muros pintados con consignas contra la policía.

En un momento en que el país enfrenta una ola de manifestaciones no vista desde la década de 1960, durante la lucha por los derechos civiles, queda para recuerdo la imagen de la Casa Blanca a oscuras y el presidente Donald Trump alojado en el búnker de seguridad.

Desde Nueva York a Los Ángeles, pasando por Filadelfia a Seattle, durante el fin de semana decenas de miles de estadounidenses salieron a marchar para denunciar la brutalidad policial, el racismo y las desigualdades que sufren las minorías.

Estas protestas se producen en un momento en que más de 100 000 personas han muerto en Estados Unidos por el nuevo coronavirus, y en que las medidas tomadas para mitigarlo han dado un fuerte golpe a la economía en un año electoral.

La epidemia ha tenido un impacto devastador en la comunidad afroamericana y algunos estudios muestran que esta población sufre una mortalidad hasta tres veces más que la de los blancos.

En Washington, la protesta comenzó el domingo con una marcha pacífica en la que cientos de personas marcharon desde la Universidad de Howard, un bastión de la cultura afroamericana en Estados Unidos, hasta la Casa Blanca gritando "No puedo respirar", las últimas palabras de George Floyd.

Durante la noche –y pese a que la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser, decretó un toque de queda a partir de las 23:00 locales– se registraron algunos desórdenes.

Este lunes Bowser la medida fue prolongada por dos días más y adelantada cuatro horas, a partir de las 19:00, anunció Bowser.

En Filadelfia y en Nueva York y también en Santa Monica, un barrio acomodado de las afueras de Los Ángeles, hubo algunos saqueos.

En Minneapolis, donde se produjo la muerte de George Floyd, la jornada transcurrió con menos incidentes que las anteriores, después de que las autoridades desplegaran un dispositivo excepcional.

Sin embargo, el domingo un camión entró a calle donde se desarrollaba la manifestación –cuyo tránsito estaba cortado– y avanzó a gran velocidad provocando miedo entre los presentes, sin que hubiera reportes de heridos.

En total más de 150 personas fueron detenidas por infracciones al toque de queda. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído