Publicidad

Ecuador

Con dificultades en las relaciones exteriores y una crisis energética, así se desarrolará la consulta popular y referéndum

Se han establecido medidas de contingencia para evitar imprevistos, como el uso de generadores eléctricos.

Published

on

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador garantizó que el suministro de energía eléctrica  estará al 100 % para el domingo, 21 de abril de 2024, durante la jornada electoral del referéndum y consulta popular. Esto luego de reunirse con autoridades del Gobierno y del sector energético.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que, aunque se están registrando cortes de luz en los días previos al proceso electoral, estos estarían destinados a guardar energía para asegurar el abastecimiento el día de la votación.

Publicidad

Sin embargo, se han establecido medidas de contingencia para evitar imprevistos, como el uso de generadores en las delegaciones provinciales. Ahora preocupación está en las zonas rurales, donde no hay generadores eléctricos y se debe realizar el llenado de actas, por tanto se están revisando todas las medidas para solventar cualquier problema que pueda surgir.

Luego de concluir la jornada electoral,  a las 17:00 empezará el escrutinio en las Juntas Receptoras del Voto. Al mismo tiempo se hará el conteo del padrón electoral para saber el número de personas que votaron y que coincida con el número de papeletas.

Publicidad

Por otro lado, se detalló que el proceso no se llevará a cabo en México y en Israel debido a la falta de garantías de seguridad. El CNE acogió el informe técnico que recomendaba no realizar el proceso en estos países, tanto por un impasse diplomático con México como por la situación de guerra en Israel.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version