Las cinco claves de los sucesos del Congreso de Estados Unidos - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estas son las cinco claves sobre lo que sucede en Estados Unidos, un "ataque sin precedentes a la democracia"

Publicado

el

Con la turba de manifestantes que irrumpió en el Congreso de los Estados Unidos este miércoles, se configuró un inédito suceso en la historia. El mundo no deja de vivir de sorpresa en sorpresa, y la llamada "democracia más sólida del mundo" sufrió una amenaza, como informa la agencia AFP. Los congresistas lo denominaron como […]

Trump Congreso
La manifestación frente al Congreso se salió de control y los manifestantes pro Trump, irrumpieron violentamente en el edificio. / Foto: AFP / Spencer Platt/Getty Images
Publicidad

Con la turba de manifestantes que irrumpió en el Congreso de los Estados Unidos este miércoles, se configuró un inédito suceso en la historia. El mundo no deja de vivir de sorpresa en sorpresa, y la llamada "democracia más sólida del mundo" sufrió una amenaza, como informa la agencia AFP. Los congresistas lo denominaron como "intento de golpe de estado". Estas son las cinco claves sobre lo que sucede.

Convocatoria a protesta en el Congreso

Este miércoles, el Senado de los Estados Unidos ratificaría en una sesión especial, el triunfo de Joe Biden en las elecciones de noviembre. El presidente, Donald Trump, llamó a sus simpatizantes a protestar a las afueras del Congreso, en el centro de Washington, en su negativa de admitir la derrota.

Publicidad
Estados Unidos Congreso

Los protestantes rompieron los vidrios de seguridad, e ingresaron a los recintos en el Capitolio de Estados Unidos. / Foto: AFP Tasos Katopodis / Getty Images

Las protestas salen de control

Una turba de manifestantes venció las barreras de seguridad y escaló los altos muros. La policía y el personal de seguridad del Capitolio evacuaron a los congresistas y al personal. Los manifestantes fueron captados en los espacios de la cámara Alta, así como en las oficinas de la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi. También, ocuparon los escaños.

Congreso EEUU

Los manifestantes pro Trump ingresaron al edificio del Congreso de los Estados Unidos, este miércoles, en una jornada inédita. / Foto: AFP/ Roberto Schmidt

Llaman a Pence a destituir a Trump

Algunos congresistas instaron al vicepresidente Mike Pence a aplicar el mecanismo de sucesión establecido en la 25° enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Mientras, el presidente electo, Joe Biden, reclamó a Trump calificando el acto de "sedición". Lo instó a una alocución televisada.

"Regresen a su casa en paz"

Trump llamó a sus seguidores a abandonar el edificio del Congreso a abandonar la protesta. "Regresen a su casa en paz. Recuerden, nosotros estamos en la fiesta de la ley y el orden", escribió en Twitter. Antes había atacado a su vicepresidente, Mike Pence, a quien calificó de cobarde. "No tuvo la valentía de proteger el país y la constitución", escribió.

Despliegue militar y reacción mundial

Las imágenes de los manifestantes en el Capitolio, ocupando sitiales de honor, recorriendo pasillos y entrando a oficinas recorrieron el mundo. Mientras el Reino Unido, Francia y la Unión Europea manifestaban su preocupación por la situación ocurrida en Washington, las tropas de la Guardia Nacional se desplegaron sobre la capital. También se decretó toque de queda. (I)

¡Tensión en Washington! Partidarios de Trump ingresan violentamente al Congreso de Estados Unidos para impedir certificación de Joe Biden (VIDEOS)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído