Estas son las cifras del conflicto interno armado en 43 días
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El conflicto interno armado en Ecuador suma más de 9.000 detenciones en 43 días

Publicado

el

De esa cifra, 241 fueron acusados de "terrorismo", también se decomisaron más de 62 toneladas de drogas.

-- Quito, 16 de febrero de 2024. Operativo en la Cárcel de El Inca. Policías, Militares y Bomberos permanecen fuera de las instalaciones de la cárcel mientras mantienen vigilado y restringido el acceso al sector. API / Hamilton Lopez
Publicidad

En los 43 días del "conflicto armado interno" declarado por el presidente Daniel Noboa contra el crimen organizado, se han registrado más de 9.000 detenciones en Ecuador. Estas acciones han llevado al decomiso de más de 62 toneladas de drogas, según el último balance del Gobierno.

Hasta el momento, las Fuerzas Armadas y Policía han llevado a cabo más de 112.000 operaciones conjuntas, incluyendo 157 acciones contra bandas criminales ahora consideradas grupos terroristas. Durante este período, se han decomisado miles de armas de fuego, explosivos, balas y armas blancas, según el balance del Estado.

Publicidad

Durante el estado de excepción, las fuerzas del orden han abatido a 8 personas que se identificaron como terroristas, mientras que dos miembros de la Policía han fallecido en enfrentamientos.

Además de las detenciones, se han decomisado vehículos, motocicletas, embarcaciones y una suma considerable de dinero en efectivo. También se logró la recaptura de 34 reos, de los casi 90 que se fugaron de las cárceles a principios de año.

Por ahora, el Gobierno identificó a 22 grupos del crimen organizado como terroristas y beligerantes, lo que permitió el uso de todos los recursos por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía.

La escalada de violencia y atentados por parte de las bandas habría iniciado con la aplicación del plan Fénix de seguridad. La estrategia buscaba recuperar el control de las prisiones, sin embargo los enfrentamientos carcelarios se tomaron incluso las calles del país, reseña EFE. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído