Publicidad

Ecuador

"Hubo interferencias en los asuntos internos del Estado": Así la canciller Gabriela Sommerfeld argumenta la incursión a la embajada de México en Quito

Según la ministra, hubo constantemente incumplimiento de México a los artículos de la propia convención de Viena que esta nación evoca.

Published

on

Publicidad

Este martes, 9 de abril de 2024, se reunirá la Organización de Estados Americanos (OEA) a pedido de Ecuador para tratar la crisis de relaciones diplomáticas con México, tras el asalto del Gobierno ecuatoriana a la embajada mexicana en Quito, para llevarse detenido al ex vicepresidente, Jorge Glas.

De acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, "hubo interferencias en los asuntos internos del Estado", lo que les llevó a tomar la decisión. Así lo afirmó este lunes, 8 de abril, en el espacio de entrevistas de "24 Horas", además confirmó que el presidente Daniel Noboa dio la orden de la incursión a la embajada.

Publicidad

Otro de los argumentos que dio Sommerfeld esta mañana, es que  "hubo constantemente incumplimiento a los artículos de la propia convención de Viena que México invoca", así como los que compete al asilo diplomático.

“Se tiene que hacer respetar la soberanía, nuestra democracia y la dignidad del país”, dijo la canciller ecuatoriana, además resaltó que los países que aquí se acoge no deberían interferir en el sistema de justicia. A su vez recordó que ninguna nación puede emitir comentarios para deslegitimar las elecciones que tuvo el Ecuador meses atrás, haciendo referencia a las declaraciones del Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Por otro lado, la funcionaria menciona que "es importante que no veamos la foto sino la película…que empieza en diciembre del año pasado", con el desborde de violencia, que derivó en el decreto de estado de excepción y conflicto armado interno. "Ahí hay que tener mucho más cuidado y ser prolijo con las acciones", dijo Sommerfeld.

Y sobre Glas, la ministra señala que "el momento en que se abren las puertas para una persona con sentencia ejecutoriada, en libertad condicional, sin persecución política, y que tenía que presentarse semanalmente, se cruza con el sistema de justicia y hay una intromisión en los asunto del Estado”.

Publicidad

Luego de haber presentado documentos sobre la situación de Glas y hacer solicitudes a la nación azteca, la Cancillería asegura que no hubo "respuesta positiva a solicitudes válidas", enmarcadas en la Convención de Viena y de asilo diplomático.

Lo más leído

Exit mobile version