Gobierno prepara decreto para condonar deudas de hasta 10 mil dólares
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Gobierno prepara decreto para condonar deudas vencidas de hasta 10 mil dólares, ¿qué detalles falta concretar en la medida?

Publicado

el

El Gobierno nacional está preparando un decreto para que la banca pública condone deudas vencidas de hasta 10.000 dólares. Durante las protestas de junio pasado, esta fue la principal demanda de la Fenocin, una de las promotoras de las movilizaciones junto al movimiento indígena. Gary Espinoza, líder de la la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, […]

Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo en rueda de prensa que se alista el decreto de condonación de deudas vencidas. Foto: EFE / José Jácome
Publicidad

El Gobierno nacional está preparando un decreto para que la banca pública condone deudas vencidas de hasta 10.000 dólares. Durante las protestas de junio pasado, esta fue la principal demanda de la Fenocin, una de las promotoras de las movilizaciones junto al movimiento indígena.

Gary Espinoza, líder de la la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), fue reticente a firmar el acta que suspendía las protestas por no incluir ese punto y recientemente amenazaba con volver a movilizarse para reclamar ese propósito.

Publicidad

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó este lunes 14 de noviembre de 2022, en rueda de prensa, que el decreto está en elaboración.

Qué falta por concretar en el decreto

El ministro Jiménez dijo que esperan tenerlo listo para finales de esta semana, aunque todavía hay detalles por concretar dentro del texto, publica EFE.

"Hay que tener claridad sobre los criterios para los cuales se debe aplicar este proceso de condonación", indicó Jiménez.

Entre los ejes principales están los plazos de los créditos y la categoría de las deudas, "donde el criterio de irrecuperabilidad es importante". Igualmente, los segmentos que tienen que ver con créditos productivos y microcréditos, según detalló.

Suspendida movilización de la Fenocin

La Fenocin anunció, horas antes de la rueda de prensa ministerial, la suspensión de las movilizaciones convocadas para este miércoles 16 de noviembre en varias provincias costeras para reclamar la condonación de las deudas de hasta 10.000 dólares.

Espinoza señaló que van a esperar hasta el viernes 18 de noviembre para ver si se concreta el decreto que promete el Gobierno, recoge EFE.

Condonación de deudas y protestas

Durante los acuerdos alcanzados para levantar las protestas de junio, que tuvieron paralizado a buena parte del país por 18 días, el Gobierno ya había aceptado la condonación de deudas de hasta 3.000 dólares en la banca pública.

El ministro Jiménez recordó que ya se han condonado casi 26.000 créditos que ascienden a un valor de más de 58 millones de dólares, mientras que se han reestructurado más de 33.000 préstamos, cuya cantidad en conjunto alcanza los 226,4 millones de dólares. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído