Ecuador
“El país está bastante avanzado pero faltan cosas por hacer por la comunidad LGBTI": Afirma la cónsul de Reino Unido en Ecuador
"El marco legal en Ecuador está bastante avanzado, pero lo que falta es la práctica”, así lo afirmó Gemma Sykes, cónsul de Reino Unido en Ecuador, quien habló sobre los problemas que enfrenta esta comunidad en el país. Señala que, a pesar de que se reconoce el matrimonio igualitario, las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBTI+), aún son discriminadas.
El pasado lunes 17 de mayo, se celebró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, a propósito de la fecha, la diplomática, aprovechó para hablar sobre la discriminación, los estereotipos y prejuicios que persisten contra la comunidad a la que ella pertenece. Señala que la comunidad sexodiversa sufre de obstáculos para participar de forma eficaz en la sociedad ecuatoriana. Afirma que el país está bastante avanzado pero faltan cosas por hacer como la adopción para las parejas homosexuales y que estas reciban los mismos derechos que el resto de la población heterosexual, como poder convivir con quien quiera y poder casarse con quien quiera, reveló en entrevista a El Vistazo.
Pide a la comunidad heterosexual convertirse en un aliado y usar "sus privilegios", para lograr un bienestar común. “Mi mensaje es para los demás, para los que no se identifican así (LGBTI+), para ser aliados proactivos. Las personas heterosexuales tienen un privilegio y es importante usar ese privilegio, para defender los derechos de los demás”, expresó. (I)