Comuneros buscan medida cautelar por cárcel en Santa Elena
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Las razones por las que comuneros no quieren que se construya la cárcel de Daniel Noboa en Santa Elena

Publicado

el

Comuneros también indican que el territorio donde se planea construir el megaproyecto penitenciario es un bosque protegido.

La nueva cárcel estará cerca de la comuna Juntas del Pacífico, en el cantón Santa Elena. Foto: El Universo.
Publicidad

Con la solicitud de una medida cautelar, así iniciarían acciones legales los comuneros de Juntas del Pacífico y Bajada de Chanduy, cerca del recinto donde se construirá la nueva prisión propuesta por el presidente Daniel Noboa, a la que llamó la "Cárcel del Encuentro", ya que se sienten afectados por la obra.

Este jueves, 27 de junio de 2024, el Comité Permanente de los Derechos Humanos con el abogado  Telmo Jaramillo, quien asumió la defensa de los comuneros, realizaron una rueda de prensa en Guayaquil para dar hablar sobre el tema.

Publicidad

Según Jaramillo, las comunas de la costa son anteriores al nacimiento del Estado ecuatoriano, por ende, según su ley estas tierras son inalienables. Por ejemplo, "el título de la comuna Bajada de Chanduy data de 1560", detalló el abogado.

Sería bosque protegido

Además,el predio La Envidia, donde se construirá la cárcel, tiene registros desde 1920. "Por un error del Ministerio de Agricultura se mueven los linderos y provocan que el predio La Envidia quede entre las Juntas del Pacífico y Bajada de Chanduy", explicó el jurista. Así es como se estarían aprovechando en  beneficio del Estado.

Incluso, una parte de los comuneros asegura que el terreno donde ya ingresaron a talar y despejar el terreno sería un bosque protegido. La categoría la habría asignado la Prefectura del Santa Elena hace más de un año, según Jaramillo.

En cuestión de fauna silvestre, sería el hábitat de once especies de aves que tienen categoría de amenaza, así como el hogar de la boa de la Costa y venados de cola blanca.

La posible llegada de la delincuencia, inseguridad y violencia es parte de la preocupación de las comunidades del sector, por lo que no les interesa tener cerca una penitenciaría.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído