Atención: Sepa cómo reconocer billetes de dólares falsos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Evita caer en estafas y aprende a reconocer los dólares falsos: Te contamos qué debes hacer al recibir un billete (VIDEOS)

Publicado

el

Los allanamientos realizados en Saraguro (Loja) donde desmantelaron una “fábrica” en la que eran expertos en hacer dólares falsos permitieron que al menos más de 300 mil dólares dejaran de circular, pero ya una serie, según autoridades, circulaba ya en Estados Unidos y Colombia. Los billetes, con denominación de 20 dólares, fueron fabricados en Colombia […]

Los billetes de 20 dólares eran los que falsificaban, en su mayoría, los detenidos en Saraguro, Loja. Foto: Fiscalía
Publicidad

Los allanamientos realizados en Saraguro (Loja) donde desmantelaron una “fábrica” en la que eran expertos en hacer dólares falsos permitieron que al menos más de 300 mil dólares dejaran de circular, pero ya una serie, según autoridades, circulaba ya en Estados Unidos y Colombia.

Los billetes, con denominación de 20 dólares, fueron fabricados en Colombia y las autoridades policiales y bancarias están en alerta y desean informar a los ciudadanos cómo reconocer un billete falso.

Publicidad

El martes 8 de febrero de 2022, el general de división Alaín Luna anunció la aprehensión de 4 personas por el delito de falsificación de billetes en papel moneda extranjera.

Indicó que un detenido, de nacionalidad ecuatoriana, traía el papel desde Pasto, Colombia.

La gravedad del delito, y su repercusión en la economía, motivó a las autoridades a trabajar en conjunto con funcionarios de la Fiscalía colombiana y del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

Con la intervención de más profesionales de la investigación se llegó hasta la imprenta clandestina en Saraguro, Loja.

Los 4 detenidos en Loja recibieron sentencia de 20 meses de prisión tras aceptar su responsabilidad en la fabricación, falsificación y adulteración de dólares.

En los allanamientos se localizaron 16.600 soportes de papel similares a billetes de 20 dólares.

Cómo reconocer los dólares falsos

Primero, sugieren que se familiarice con el papel moneda.

Juan Carlos Vásquez, experto numismático, dice sobre el billete de 20 dólares: “Toque el cabello y la ropa, en esas partes hay micro relieves”.

Afirma: “En la banda de seguridad debe leerse USA Twenty y se aprecia una bandera, pero las letras se vuelven nítidas solo a la luz”.

El color del número 20 cambia de color cobre a verde.

En video, el Banco Central de Ecuador pide mirar bien los billetes, tocarlos y girarlos, al tiempo que da unas claves para saber cómo son los originales y legales.

Cuidado con los estafadores

Algunos comerciantes reconocen que han sido víctimas de estafas o de intentos de estafa. “Llegué a recibir billetes de 50 y 100 dólares y no supe identificar que eran falsas. Se veían muy bonitos”, lamentó Belén Gavín, dueña de una frutería en declaración a Ecuavisa.

Otro propietario de una tienda, José Gutiérrez, y el taxista Víctor Domínguez dijeron que “eso se da cuando el cliente anda apurado”.

“Quiere que lo atiendan rápido y señala que lo está esperando un taxi”, señala Gutiérrez.

“Deme rápido el vuelto, lo que tenga, pero rápido que ya es la hora de firmar mi entrada en el trabajo… eso decía y me fregó”, narró Domínguez. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído