Cómo poner una denuncia laboral en el Ministerio de Trabajo de Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Paso a paso: Cómo poner una denuncia laboral ante del Ministerio de Trabajo por vulnerabilidad de los derechos del empleado

Publicado

el

Los trabajadores de Ecuador pueden presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo cuando se sienten que se han vulnerado sus derechos. Es así, que te presentamos los requisitos y las dos manera de declarar en contra de un empleador. De acuerdo a dicha cartera del Estado, existen dos maneras de exponer denuncias: virtual y […]

En el país existen 286.401 servidores en teletrabajo, según las cifras del Ministerio de Trabajo. Foto: Redacción / El Universo
Publicidad

Los trabajadores de Ecuador pueden presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo cuando se sienten que se han vulnerado sus derechos. Es así, que te presentamos los requisitos y las dos manera de declarar en contra de un empleador.

De acuerdo a dicha cartera del Estado, existen dos maneras de exponer denuncias: virtual y presencial. En el caso del trámite digital, el ciudadano deberá ingresar al Sistema Único de Trabajo en línea. Para presentar el documento en las oficinas del ministerio, el empleado se debe dirigirse a la dirección ministerial más cercana a su domicilio.

Publicidad

Los ciudadanos que obtén por la atención presencial deberán entregar la denuncia de manera escrita o impresa en las ventanillas de servicio al usuario. Para este trámite, los documentos debe de tener información tanto del empleado como del empleador. Los requisitos para el oficio son los siguientes:

Datos del denunciante o empleado

  • Apellidos y Nombres
  • Número de cédula
  • Correo electrónico
  • Número telefónico (celular y convencional)
  • Fecha exacta de ingreso y salida del trabajo

Datos completos del empleador

  • Nombre de la empresa denunciada/ Apellidos y Nombres (persona natural)
  • Nombre del representante legal (empresa)
  • Número de Ruc si es empresa o Número de cédula si es personal natural
  • Dirección exacta con referencia y nomenclatura (Ej.: Clemente Ponce E20-53 y Piedrahita, atrás de las Asamblea Nacional)
  • En caso de no haber nomenclatura actual adjuntar fotografía del lugar.
  • Croquis en una hoja del lugar de notificación.

El Ministerio de Trabajo explica que el caso de realizar la denuncia con patrocinio de un abogado se debe adjuntar dos escritos con los requisitos. Asimismo, se incluirá los fundamentos de hecho y de derecho, copia de cédula del denunciante, copia de la credencial del abogado patrocinador y el croquis.

La entidad mantiene la recomendación de realizar el demanda por medios digitales debido a la pandemia de la COVID-19, así evitar aglomeraciones en sus oficinas. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído