Cómo hacer una hoja de vida si aún no tienes experiencia laboral
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Guía para elaborar una hoja de vida cuando no tienes experiencia laboral o si recién te graduaste

Publicado

el

Empezar desde cero una vida laboral es un reto inevitable en la vida de toda persona. Muchos no saben qué poner en la hoja de vida al empezar la búsqueda de trabajo. Sin embargo hay soluciones y consejos para ello. "Lo primero que se debe recordar es que, al buscar trabajo luego de graduarse del […]

Tips bachilleres hoja de vida
Al buscar trabajo luego de graduarse del colegio es importante destacar el récord académico sobre la experiencia. FOTO: Pixabay
Publicidad

Empezar desde cero una vida laboral es un reto inevitable en la vida de toda persona. Muchos no saben qué poner en la hoja de vida al empezar la búsqueda de trabajo. Sin embargo hay soluciones y consejos para ello.

"Lo primero que se debe recordar es que, al buscar trabajo luego de graduarse del colegio o universidad es importante destacar el récord académico sobre la experiencia", señala Jonathan Villao, CEO de Best Security Ecuador y experto en Recursos Humanos. Además, en conjunto con el experto elaboramos una guía que te ayudarán a mejorar tu hoja de vida.

Publicidad

Una breve introducción sobre quién eres

Al empezar es necesario realizar un breve perfil donde el bachiller o recién graduado describa sus habilidades, intereses y posibles campos de acción. Estos deben ser compatibles con la empresa o sector en el que desea trabajar. El objetivo es impresionar a los reclutadores en pocos segundos.

Habilidades y conocimientos relevantes

Las habilidades se atribuyen según cada carrera. En una buena hoja de vida el postulante debe tener claro como sus habilidades podrán ayudar a la empresa o sector. Por ejemplo, puedes destacar tu conocimiento en redes sociales o conocimientos y destrezas en el ambiente digital.

También se deben destacar cursos o actividades de índole intelectual que hayan desarrollado, dentro o fuera de la colegiatura. Por ejemplo, pasantías, investigaciones o semilleros. Ellos suelen tener gran influencia a la hora de contratar un practicante o recién graduado.

El perfil personal

El perfil personal resaltará otro tipo de habilidades y valores. Incluya voluntariados y deportes, ya que son actividades que implican disciplina, entrenamiento, trabajo en equipo y el cumplimiento de objetivos. Debes considerar cuáles son tus virtudes sin olvidar apuntar a mercados que se ajusten a lo que estés estudiando en la universidad, o a lo que te quieras dedicar en el mercado laboral.

Las referencias laborales y personales

La experiencia probada va con los logros académicos. Ya que en cuanto a trabajos, la experiencia es muy baja.

Es importante que las primeras referencias laborales de un bachiller sean los docentes del centro de estudio. Normalmente estos son un canal con el mundo laboral. También puedes mencionar a un familiar que sea destacable en el campo profesional como referencia. Recuerda pedir autorización para añadirlos como referencias.

La práctica profesional

El currículo debe realzar los resultados y aportes que realizaste durante tu práctica profesional en el último año de bachillerato. Este quizá sea el único espacio donde pudiste adquirir conocimientos, experiencias, contactos y referencias laborales que enriquecen el perfil profesional.

En qué empresas buscar empleo o hacer pasantías

Lo ideal sería aplicar como empleado de planta. Pero ante la competencia que hay en el mercado, se puede empezar como pasante. Esto ayudará a que el bachiller gane experiencia y haga carrera en ramas afines a su perfil.

El diseño

El estilo y color de la hoja de vida depende de la carrera, el gusto personal, la empresa y cargo al que se postula. Es importante que la hoja de vida sea organizado y que la información esté estructurada en secciones. El diseño destaca una buena primera impresión.

En la hoja de vida una de las cosas más importantes es tener una buena foto. La foto no debe demostrar que la persona es atractiva, sino que debe ser una foto formal. La foto debe tomársela el joven específicamente para una hoja de vida. Otra recomendación es que el nombre esté escrito en tamaño grande. La información personal debe ser clara. Y el número de contacto debe ser un número para llamadas y que no sea cambiado. Y cómo la experiencia no es un fuerte, los logros académicos son importantes.

En Ecuador hay un programa llamado Empleo Joven que busca reducir la tasa de desempleo de jóvenes entre 18 y 26 años. Uno de los beneficios para las empresas es que tienen devoluciones de impuestos a las empresas. Es una gran oportunidad para los jóvenes y para las empresas, porque el joven sin experiencia puede encontrar oportunidad en el mercado laboral

Cuando recopiles esta información recuerda que a la hora de enviar la hoja de vida vía email debes hacerlo en formato PDF.

Sitios Webs y apps para escribir una hoja de vida

Son muchos los sitios donde puedes descargar plantillas. Estas facilitan la creación de una hoja de vida estructurada. Además permiten realizar todos los borradores necesarios hasta tener un currículum que convenza y que pueda servir para el primer objetivo: conseguir una entrevista de trabajo.

Online CV

Es un sitio web. En él puedes escoger el idioma en el que quieres visualizar el sitio y cargar los textos de tu plantilla. El portal tiene disponibles cientos de plantillas para crear una hoja de vida desde cero. Una herramienta importante es que te permite cambiar de plantilla conservando el texto creado con anterioridad.

CV Maker
Se puede encontrar mediante la web y también está disponible para Android. El sitio permite crear un currículum de forma profesional en menos de cinco minutos. Es gratis e intuitivo al momento de utilizar. Además se puede modificar las plantillas sobre la marcha y elegir el diseño que más se ajuste a los intereses de la búsqueda. Esta herramienta da la opción de conectar la hoja de vida con LinkedIn o Facebook.

Do You Buzz
Otra de las grandes herramientas gratuitas disponibles en la web para elaborar un currículum vitae. Permite crear un currículo en formato web y exportarlo en PDF. El sitio contiene decenas de plantillas modificables. Además, esta herramienta te da visibilidad antes miles de reclutadores. También cuenta con una opción para conectar tu hoja de vida a LinkedIn o Facebook.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído