Ecuador
Las labores del Comité de Ética de la Asamblea Nacional, que resurgió ‘de entre las cenizas’ tras una década
El Comité de Ética de la Asamblea Nacional resurgió con las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Estas reformas están vigentes desde el 6 de noviembre de 2020.
La entidad fue eliminada, primero, en la Constitución de 2008. Posteriormente, se eliminó por la Ley que rige al Parlamento, en el 2009, reseña Diario El Universo.
El organismo actuaba como tribunal de juzgamiento de los legisladores. Se denominaba Comité de Excusas y Calificaciones, antes del 2008. La creación de este nuevo Comité de Ética, liderado por el legislador Fernando Callejas (CREO), surgió por una iniciativa presentada en el 2018 por el exasambleísta Eliseo Azuero (BADI), hoy procesado por corrupción. Su propuesta fue incorporada en las reformas a la Ley de la Legislatura.
Por su lado, Callejas señala que este Comité actuará “sin favor ni temor”. Sin embargo, aclara que la investigación a un asambleísta partirá con la presentación de una denuncia hecha por un legislador o un servidor legislativo. Pero deben cumplir algunos requisitos. Actualmente, un asambleísta puede ser juzgado por gestionar nombramientos de cargos públicos; cobrar diezmos a sus colaboradores; ofrecer, recibir o administrar recursos del presupuesto del Estado; celebrar contratos con entidades del sector público, entre otras.
En lo que va la vida democrática del país, en la Función Legislativa se registraron dos grandes depuraciones de asambleístas:
[Boletín] Legislador @Fernandcallejas preside el Comité de Ética de la Asamblea Nacional ▶️ https://t.co/AzEcTiJ3R0 pic.twitter.com/MeGCg3CtBf
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) December 3, 2020 (I)
Funciones
Los integrantes del nuevo Comité de Ética: