Asamblea aprobó la deportación de extranjeros que representen un riesgo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cuándo estará vigente? Asamblea aprobó más causales para deportación de extranjeros que representen riesgo para el país

Publicado

el

La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que plantea la posibilidad de la deportación de extranjeros. Se haría a quienes tengan sentencias ejecutoriadas por delitos sancionados con tres a cinco años de prisión, reseña el portal de revista Vistazo. Además se propone que la deportación de extranjeros […]

En los últimos años se registra un alto flujo migratorio, especialmente de venezolanos. Foto: Archivo
Publicidad

La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que plantea la posibilidad de la deportación de extranjeros. Se haría a quienes tengan sentencias ejecutoriadas por delitos sancionados con tres a cinco años de prisión, reseña el portal de revista Vistazo.

Además se propone que la deportación de extranjeros que alteren y pongan en riesgo la tranquilidad y paz ciudadana, o alteren el orden público.

Publicidad

De hecho, la norma fue aprobada con 87 votos a favor y 31 abstenciones. Para el correísmo y legisladores cercanos a esta bancada, varios de estos cambios vulneran la ciudadanía universal y la libre movilidad. Además calificaron de regresivas e inconstitucionales a estas normas.

En total se reformaron 104 artículos, se incorporaron 18, se modificaron 82 y 8 fueron eliminados.

De acuerdo a un comunicado de la Asamblea Nacional, se incorporaron 12 razones más para inadmitir el ingreso de una persona al territorio nacional. Entre esas razones, está a a quienes representen un riesgo o amenaza a la seguridad pública y estructura del Estado.

También se abarcan cambios en los procesos de regularización de extranjeros en el país. Se hace mención a las visas humanitarias, pasaportes y naturalización.

Por otro lado, dentro de la ley se incorpora el Consejo Nacional para la Igualdad de la Movilidad Humana, que tendrá la rectoría del control migratorio.

¿Cuándo entrará en vigencia?

Estas reformas pasan al presidente de la República para su sanción final.

En caso de que el primer mandatario, Lenín Moreno, no haga observaciones, la ley entrará en vigencia. En caso de tenerlas, el texto regresa a la Asamblea Nacional. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído