Asamblea Nacional debatirá cuatro nuevos tipos penales
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Para combatir la corrupción en la contratación pública, Asamblea Nacional debatirá cuatro nuevos tipos penales

Publicado

el

Este sábado 28 de noviembre, el pleno de la Asamblea Nacional debatirá cuatro nuevos tipos penales. Estos se incorporarán al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Podrían ser herramientas para combatir la corrupción en la contratación pública, reseña Diario EL UNIVERSO. Entre ellos, están los delitos de elusión de los procedimientos de contratación pública, sobreprecios, actos […]

Se busca sancionar la corrupción en el manejo de los fondos públicos. Foto: Archivo
Publicidad

Este sábado 28 de noviembre, el pleno de la Asamblea Nacional debatirá cuatro nuevos tipos penales. Estos se incorporarán al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Podrían ser herramientas para combatir la corrupción en la contratación pública, reseña Diario EL UNIVERSO.

Entre ellos, están los delitos de elusión de los procedimientos de contratación pública, sobreprecios, actos de corrupción en el sector privado y obstrucción a la justicia. Para esos delitos se aplicará la máxima pena cuando se cometan en medio de una declaratoria de emergencia, según la propuestas.

Publicidad

Este paquete de reformas al COIP, forma parte de los compromisos a los que llegó el gobierno de Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para realizar un nuevo desembolso de 2.000 millones de dólares en diciembre. Con esto, se busca sancionar la corrupción en el manejo de los fondos públicos.

Se unifican otros siete proyectos

El presidente de la Legislatura, César Litardo (Alianza PAIS), convocó al pleno este 28 de noviembre a las 14:00. Se incluyó el trámite en primer debate de este proyecto de reformas al COIP. Este unifica otros siete presentados sobre esta materia. De ellos, dos fueron propuestos por el Ejecutivo y cinco por los asambleístas.

En cuanto al nuevo tipo penal de elusión de procedimientos de contratación pública, se sancionará tanto al proveedor como al servidor público que eluda cualquiera de los procedimientos pertinentes. Con ello se busca desarrollar procesos de contratación de modo arbitrario.

Se contempla una pena privativa de libertad de tres meses a 15 años y una multa correspondiente al valor de la contratación arbitraria.

Por otra parte, a los sentenciados por este delito se les aplicará la inhabilitación para ejercer cargo público de por vida. Tampoco podrán acceder a un cargo en entidades financieras.

Sanciones por sobreprecios

En el tipo penal de sobreprecios en contratación pública se sancionará a quienes realicen adquisiciones con evidente y comprobado sobreprecio. Hay pena privativa de libertad de cinco a siete años.

También serán inhabilitados para ejercer cargo público de por vida e impedidos de cargos en entidades financieras. Respecto del tipo penal de actos de corrupción en el sector privado, serán sancionados con cárcel de uno a tres años y multa de 300 a 1.000 salarios básicos unificados.

Otras sanciones

Además se sancionará, en el nuevo tipo penal sobre obstrucción de la justicia, a todo aquel impida la prestación de testimonio o la aportación de prueba, o induzca a una persona a prestar falso testimonio, en procesos derivados de delitos en contra de la administración pública. Esto, mediante el uso de fuerza física, amenazas o intimidación, el ofrecimiento o la concesión de un beneficio indebido.

En estos casos recibirá una sanción con pena privativa de libertad de tres a siete años.

En una entrevista de televisión, el nuevo ministro de Gobierno, Patricio Carrillo, dijo que ha tenido contactos con Litardo para impulsar la aprobación del cuerpo legal. Aseguró que aspira a que esto ocurra antes de la vacancia legislativa, que se inicia el 15 de diciembre. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído