El Comité de Ética de la Asamblea resurgió tras una década
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Las labores del Comité de Ética de la Asamblea Nacional, que resurgió ‘de entre las cenizas’ tras una década

Publicado

el

El Comité de Ética de la Asamblea Nacional resurgió con las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Estas  reformas están vigentes desde el 6 de noviembre de 2020. La entidad fue eliminada, primero, en la Constitución de 2008. Posteriormente, se eliminó por la Ley que rige al Parlamento, en el 2009, reseña […]

El Comité de Ética de la Asamblea Nacional fue eliminado, primero, en la Constitución de 2008, y luego, de la Ley que rige al Parlamento, en el 2009, por el llamado “Congresillo”. Foto: Archivo
Publicidad

El Comité de Ética de la Asamblea Nacional resurgió con las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Estas  reformas están vigentes desde el 6 de noviembre de 2020.

La entidad fue eliminada, primero, en la Constitución de 2008. Posteriormente, se eliminó por la Ley que rige al Parlamento, en el 2009, reseña Diario El Universo.

Publicidad

El organismo actuaba como tribunal de juzgamiento de los legisladores. Se denominaba  Comité de Excusas y Calificaciones, antes del 2008.

La creación de este nuevo Comité de Ética, liderado por el legislador Fernando Callejas (CREO), surgió por una iniciativa presentada en el 2018 por el exasambleísta Eliseo Azuero (BADI), hoy procesado por corrupción. Su propuesta fue incorporada en las reformas a la Ley de la Legislatura.

Por su lado, Callejas señala que este Comité actuará “sin favor ni temor”. Sin embargo, aclara que la investigación a un asambleísta partirá con la presentación de una denuncia hecha por un legislador o un servidor legislativo. Pero deben cumplir algunos requisitos.

Pascual del Cioppo, Silka Sánchez, Hugo Ruiz, Richard Ulcuango y Carlos Kure eran parte del Comité de Escusas de 2005. Foto: Archivo

Funciones

Actualmente, un asambleísta puede ser juzgado por gestionar nombramientos de cargos públicos; cobrar diezmos a sus colaboradores; ofrecer, recibir o administrar recursos del presupuesto del Estado; celebrar contratos con entidades del sector público, entre otras.

En lo que va la vida democrática del país, en la Función Legislativa se registraron dos grandes depuraciones de asambleístas:

  • En 1997 se destituyó a 16 legisladores involucrados en la llamada Red Peñaranda.
  • La segunda depuración fue en abril de 2005. En ese entones, fueron destituidos once diputados tras el surgimiento de la llamada ‘Pichi Corte’, tras un acuerdo entre el exmandatario Lucio Gutiérrez y los roldosistas.

Los integrantes del nuevo Comité de Ética:

  • Fernando Callejas: Asambleísta de CREO por Tungurahua. Es el presidente del Comité de Ética.
  • Eddy Peñafiel: Asambleísta representante de Orellana. Fue expulsado del movimiento Pachakutik tras votar a favor del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario. Hoy permanece dentro de la Bancada de Integración Nacional (BIN).
  • Brenda Flor Gil: Asambleísta representante de la provincia de Galápagos por Alianza PAIS. Fue incluida dentro de una lista de legisladores que supuestamente cobraban diezmos a sus colaboradores, pero lo desmintió.
  • Patricia Henríquez: Representante de la provincia de El Oro por el Partido Social Cristiano (PSC). Integra la Comisión del Derecho a la Salud en la Asamblea. Coordinó la sesión de instalación del nuevo Comité de Ética.
  • Hermuy Calle: Es representante de Chimborazo por el correísmo. La Contraloría pidió su destitución por usar instalaciones de la Espoch con fines proselitistas en el 2017. Apeló en el Contencioso Administrativo.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído