Así es el movimiento de mercancía ilegal en la frontera norte de Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¡Siete veces más decomisos que en 2019! Así es el movimiento de mercancía ilegal en la frontera norte de Ecuador

Publicado

el

La cifra de decomisos de mercancía ilegal en la frontera norte ha aumentado siete veces en relación a 2019. Así lo revelan cifras de la Unidad de Contingencia Fronteriza de la Policía. Eso revela que el cierre del puente internacional de Rumichaca no ha sido impedimento. Y es que para el paso de la mercadería, decenas […]

Puente Rumichaca, ingreso a Colombia, antes del cierre por la pandemia. Foto: Archivo
Publicidad

La cifra de decomisos de mercancía ilegal en la frontera norte ha aumentado siete veces en relación a 2019. Así lo revelan cifras de la Unidad de Contingencia Fronteriza de la Policía.

Eso revela que el cierre del puente internacional de Rumichaca no ha sido impedimento. Y es que para el paso de la mercadería, decenas de personas usan los cerca de 35 pasos informales que conectan Tulcán con la ciudad colombiana de Ipiales.

Publicidad

Los esfuerzos de las entidades de control son insuficientes frente a la cantidad de pasos clandestinos que ha surgido, reseña el portal de Ecuavisa.

Es que las estadísticas reflejan que el delito de contrabando se ha disparado ya que el año pasado la Unidad de Contingencia Fronteriza de la policía decomisó apenas 150 mil dólares en mercancía ilegal, pero en lo que va del 2020, el valor supera el millón de dólares.

Situación

El comandante del batallón, Mayor Galo Molina, asegura que la frontera es muy amplia, pero que donde no hay militares, hay personas con maletas tratando de pasar mercancía ilegal.

En ese sentido, asegura, las Fuerzas Armadas ha deshabilitado pasos no autorizados. Entre ellos menciona a puentes trochas e incluso puentes donde extranjeros cobran peaje. Sin embargo, la presencia militar, policial y de aduana es constante en varios pasos. Con esta acción, se busca impedir el cruce de personas y de productos.

Pos su parte, Liderman Hermosa, jefe de operaciones Carchi expresó que es evidente que el contrabando ha aumentado en el presente año. "Esa la cantidad de dinero con la que estamos contando en este momento, aproximadamente 900 mil dólares más que el año pasado", indicó.

No hay fecha concreta para la reapertura de las fronteras. Hasta entonces, estos pasos ilegales se convierten en la alternativa para quienes buscan cruzar el límite territorial de Ecuador. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído