En esta última semana, la provincia de Manabí ha registrado enjambre sísmico lo que  ha provocado movimientos telúricos en varios de sus cantones. Ante el fenómeno natural, el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COE-P) construyó este jueves 17 de junio un plan de respuesta con las Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo.

“Es muy importante entender que el Ecuador se encuentra en el cinturón del fuegodel Pacífico. Este enjambre sísmico nos lleva a nosotros a una conciencia ciudadana, sobre la importancia de la preparación para enfrentar este tipo de eventos, asumiendo la responsabilidad para estar preparados”, destacó el director de operaciones del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Denys Maigua.

Según el informe del Instituto Geofísico Nro. 2021-008, emitido este 14 de junio, se han registrado 153 eventos del enjambre sísmico frente a las costas de Manabí de diferentes magnitudes. El sismo con mayor magnitud se suscitó el pasado 15
de junio en el cantón Puerto López, de magnitud 5.2.

Ante los constantes movimientos telúricos, las autoridades han generado una campaña de comunicación para difundir las recomendaciones para dichos casos:

  • Si está dentro de un sitio cerrado, agáchese, cúbrase y agárrese de una mesa resistente hasta que deje de temblar.
  • Aléjese de ventanas y objetos que puedan caerle.
  • Si está en la calle, aléjese de postes, cables de alta tensión, árboles y edificios.
  • Si está en su vehículo, deténgalo en una zona libre de árboles, puentes o estructuras que puedan caerle.
  • Antes de ingresar a una residencia, establecimiento u oficina, verifique si existen daños estructurales que podrían generar un riesgo.

(I)

TE RECOMENDAMOS