Ecuador
Los atentados con coches bomba en Ecuador traen a la mente a la Colombia de los 80 y 90: Esto dice un exjefe de inteligencia militar del país
Los ataques registrados la última semana en Guayaquil, Durán y Esmeraldas con coches bombas traen a la mente a la Colombia de los 80 y 90. Esta practica, según cita la AFP, es una herencia macabra del narcotrafico del vecino país.
Los estallidos retumbaron el martes 2 de noviembre de 2022 en medio de una ofensiva de las bandas de narcotráfico que operan desde el interior de las cárceles. Estos fueron ejecutados "de manera coordinada y con el propósito de causar pánico y miedo en la población" en represalía al traslado de más de 2.000 presos.
Esto obligó al Gobierno a decretar un estado de emergencia y toque de queda en Guayas y Esmeraldas. "Esto en Ecuador no se daba", dijo a la AFP un trabajador de la gasolinera, atemorizado de revelar su nombre. "Estamos viviendo lo de Colombia, como era antes", agrega el hombre de 43 años, admirador confeso de las "narconovelas" de televisión colombianas, llenas de relatos sobre ese modus operandi del crimen.
El coronel en retiro del ejército Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia militar en Ecuador, encuentra similitudes entre esa arremetida y el régimen de terror que Escobar sembró en Colombia cuando le declaró la guerra al Estado. Esto con el objetivo de evitar a toda costa su extradición a Estados Unidos. "Es una réplica de lo que se vivió en Colombia en los años 1985-1990, de la dinámica del crimen organizado y de los niveles de violencia" a los que llegó en esa época.
La extradición era "algo que no les gustaba, entonces empezaron a colocar coches bomba a nivel nacional", dice.
El exuniformado profundiza en su dictamen sobre la influencia de la mafia colombiana. Y el primer caso que recuerda de un automóvil con explosivos en su país fue en 2018.
Entonces, disidentes de la guerrilla colombiana de las FARC que no firmaron la paz en 2016 detonaron un vehículo en la población fronteriza de San Lorenzo. Tras ello, secuestraron y asesinaron a un equipo de periodistas ecuatorianos. Los rebeldes operan en ambos lados de la línea limítrofe.
Y enumera más prácticas que en Ecuador se siguen al pie de la letra:
Todos métodos "traídos desde Colombia", agrega Pazmiño. Este año se han incautado 160 toneladas de droga en Ecuador, frente al récord de 210 toneladas en 2021. Estudios independientes señalan que mexicanos, albaneses y emisarios de países de los Balcanes también ejercen su influencia.
En lo que va del año, en Guayaquil se registra al menos 1.200 homicidios, 60% más que el mismo periodo de 2021, según datos oficiales.
Una herencia de Colombia:
¿Qué sucedió en Colombia y se está replicando en Ecuador?