¿Se deben retomar las clases presenciales? Esto dicen los especialistas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Se deben retomar o no las clases presenciales en Ecuador? Esto dicen los especialistas

Publicado

el

A poco de que se cumpla un año de que los estudiantes dejaron de ir a las aulas debido a la pandemia de COVID-19, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobó nuevamente el retorno progresivo a clases presenciales de planteles rurales. Son 451 centros que ya tienen planes autorizados. De ellos, 366 se […]

Este lunes mas de 1300 centros educativos podrán reabrir sus puertas para las clases presenciales. Foto: Archivo.
Publicidad

A poco de que se cumpla un año de que los estudiantes dejaron de ir a las aulas debido a la pandemia de COVID-19, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobó nuevamente el retorno progresivo a clases presenciales de planteles rurales.

Son 451 centros que ya tienen planes autorizados. De ellos, 366 se ubican en zonas rurales y tienen un máximo 35 alumnos.

Publicidad

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, informó que tras la aprobación de los Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE), los responsables de la señalética y la infraestructura sanitaria son los directivos. Ellos además se encargarán de capacitar a las familias, de establecer es el flujo de asistencia, el ingreso y la salida, reseña Diario El Comercio.

Algunos centros particulares esperan retomar sus planes piloto para un retorno progresivo a las aulas. Esto será analizado este domingo 28 de febrero, en el COE.

Pese a que ahora se ve a más niños contagiados, no son los que más se complican, según los especialistas. Foto: Archivo

En tanto, organismos como Unicef promueven la reapertura de todas las escuelas con planes aprobados, representante del ente en Ecuador, Joaquín González Alemán, asegura que existe una evidencia científica de 191 países, en los que "se demostró que los colegios no son lugares de contagio".

González asegura que el riesgo de que los niños abandonen la escuela es mayor.

Para el presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, Fernando Aguinaga, es importante programar un retorno a clases presenciales. Recomienda que primero se refuerce la educación sobre medidas de bioseguridad en casa.

El especialista remarca que pese a que ahora se ve a más niños contagiados, no son los que más se complican.

Por su parte, el infectólogo José Sánchez indica que los niños suelen ser vectores que transportan el virus, sin que presenten síntomas. Por ello, señala, para un retorno a clases presenciales seguro, se necesitan medidas muy estrictas en cuanto a bioseguridad.

Ambos médicos coinciden en que con una adecuada capacitación, los niños podrían responder al cumplimiento de medidas de bioseguridad. Sin embargo, gremios médicos recuerdan que algunos niños viven con adultos mayores y personas vulnerables. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído