Ecuador
Más de 41 mil estudiantes de 7 provincias recibieron clases virtuales en el primer día del Paro Nacional: En planteles de 19 cantones los alumnos no pudieron llegar a las aulas
La ministra de Educación, María Brown, en mensaje a los ecuatorianos expresó su rechazo al cierre de vías y la obstaculización del transporte libre este lunes 13 de junio de 2022.
Por el inicio del paro nacional dijo que “hasta esta hora se ha visto afectados 40 mil estudiantes de 77 instituciones educativas en 19 cantones de algunas provincias”.
Citó a las de Loja, Chimborazo, Bolívar, Pichincha, Los Ríos, Imbabura y Guayas. Dijo que eso representa menos del 1% de la totalidad de los estudiantes del sistema educativo nacional. “Ellos (los alumnos) no pudieron llegar a sus escuelitas”, señaló.
"Hemos tenido clases presenciales en la gran mayoría del sistema educativo. Solo en casos donde hemos identificado dificultad se ha determinado que vayan a clases virtuales o a distancia", explicó. A las 11:00 am en clases a distancia estaban esas 77 educativas de 19 cantones ubicados en 7 provincias. Cifró la población afectada en 41.083 (0,95% de la población escolar nacional).
Chimborazo: están con educación a distancia 6 instituciones educativas
Pichincha 63 escuelas, siendo 12 de ellas del Distrito Metropolitano de Quito.
Imbabura, 5
Bolívar, 2
Guayas, 5
Los Ríos, 1
Loja, 3
Brown recordó que la falta de acceso a la educación perjudica el desarrollo del país y afecta a las comunidades rurales al igual que a las urbanas.
Desde el despacho educativo, la ministra Brown insta a las personas que ejercen su derecho legítimo a la protesta lo hagan de manera pacífica y sin afectar la movilidad y acceso a la educación.
Maestros de la @UNENACIONAL vuelven a las calles: Anuncian movilizaciones el 16 de junio para exigir la publicación de la equiparación salarial en el Registro Oficial " https://t.co/T04vEsc7rj pic.twitter.com/1ABFOwLc7R
— Qué Noticias! (@quenoticiasec) June 13, 2022 Recordó la alta funcionaria que la educación es un derecho humano fundamental.
“Después de la pandemia, la reactivación educativa ha puesto en evidencia los efectos nocivos para el desarrollo de nuestra ñinez y juventud al detener las clases presenciales”, indicó.
Según la ministra Brown, “hemos sido testigos de un incremento del abandono o exclusión del sistema educativo de cientos de estudiantes que han dejado las aulas”.
El Ministerio –acotó- “trabaja en fórmulas activas para volver a incluirlos”.
Lamentó que los menores se vean involucrados en actividades ilícitas “producto de la falta de oferta educativa presencial” y que no se haga buen uso del tiempo libre.
Eso viene “sumando factores de riesgo a comunidades que ya enfrentaban situaciones de vulnerabilidad”.
“En el Ecuador hay una pérdida en el aprendizaje de 1,8 años”, dijo.
Expresó que en matemáticas y lengua el rendimiento está por debajo de los niveles mínimos aceptables y aseguró que se han
emprendido programas de priorización curricular y nivelación”.
Para la ministra de Educación, “hoy más que nunca debemos pensar en que la educación presencial continúe.
Que no se piense en la posibilidad de cerrar las aulas. Y si es que la situación lo amerita, por alguna emergenci,a las aulas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir siempre”.
Que nadie, reflexionó, “por ningún motivo contribuya a la vulneración de este derecho”.
Siga aquí el mensaje de la ministra María Brown
(I)
Dónde están con clases a distancia
Ministra Brown recuerda retraso educativo
Pérdidas en educación
Las aulas, lo último en cerrar