Ministra Brown: Instituciones de 7 provincias van a clases virtuales
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Más de 41 mil estudiantes de 7 provincias recibieron clases virtuales en el primer día del Paro Nacional: En planteles de 19 cantones los alumnos no pudieron llegar a las aulas

Publicado

el

La ministra de Educación, María Brown, en mensaje a los ecuatorianos expresó su rechazo al cierre de vías y la obstaculización del transporte libre este lunes 13 de junio de 2022. Por el inicio del paro nacional dijo que “hasta esta hora se ha visto afectados 40 mil estudiantes de 77 instituciones educativas en 19 […]

Que nadie, reflexionó María Brown, “por ningún motivo contribuya a la vulneración de este derecho”. Foto: Tomada de El Universo
Publicidad

La ministra de Educación, María Brown, en mensaje a los ecuatorianos expresó su rechazo al cierre de vías y la obstaculización del transporte libre este lunes 13 de junio de 2022.

Por el inicio del paro nacional dijo que “hasta esta hora se ha visto afectados 40 mil estudiantes de 77 instituciones educativas en 19 cantones de algunas provincias”.

Publicidad

Citó a las de Loja, Chimborazo, Bolívar, Pichincha, Los Ríos, Imbabura y Guayas.

Dijo que eso representa menos del 1% de la totalidad de los estudiantes del sistema educativo nacional.

“Ellos (los alumnos) no pudieron llegar a sus escuelitas”, señaló.

Dónde están con clases a distancia

"Hemos tenido clases presenciales en la gran mayoría del sistema educativo. Solo en casos donde hemos identificado dificultad se ha determinado que vayan a clases virtuales o a distancia", explicó.

A las 11:00 am en clases a distancia estaban esas 77 educativas de 19 cantones ubicados en 7 provincias. Cifró la población afectada en 41.083 (0,95% de la población escolar nacional).

Chimborazo: están con educación a distancia 6 instituciones educativas

Pichincha 63 escuelas, siendo 12 de ellas del Distrito Metropolitano de Quito.

Imbabura, 5

Bolívar, 2

Guayas, 5

Los Ríos, 1

Loja, 3

Brown recordó que la falta de acceso a la educación perjudica el desarrollo del país y afecta a las comunidades rurales al igual que a las urbanas.

Desde el despacho educativo, la ministra Brown insta a las personas que ejercen su derecho legítimo a la protesta lo hagan de manera pacífica y sin afectar la movilidad y acceso a la educación.

Ministra Brown recuerda retraso educativo

Recordó la alta funcionaria que la educación es un derecho humano fundamental.

“Después de la pandemia, la reactivación educativa ha puesto en evidencia los efectos nocivos para el desarrollo de nuestra ñinez y juventud al detener las clases presenciales”, indicó.

Según la ministra Brown, “hemos sido testigos de un incremento del abandono o exclusión del sistema educativo de cientos de estudiantes que han dejado las aulas”.

El Ministerio –acotó-  “trabaja en fórmulas activas para volver a incluirlos”.

Lamentó que los menores se vean involucrados en actividades ilícitas “producto  de la falta de oferta educativa presencial” y que no se haga buen uso del tiempo libre.

Eso viene “sumando factores de riesgo a comunidades que ya enfrentaban situaciones de  vulnerabilidad”.

Pérdidas en educación

“En el Ecuador hay una pérdida en el aprendizaje de 1,8 años”, dijo.

Expresó que en matemáticas y lengua el rendimiento está por debajo de los niveles mínimos aceptables y aseguró que se han

emprendido programas de priorización curricular y nivelación”.

Las aulas, lo último en cerrar

Para la ministra de Educación, “hoy más que nunca debemos pensar en que la educación presencial continúe.

Que no se piense en la posibilidad de cerrar las aulas. Y si es que la situación lo amerita, por alguna emergenci,a las aulas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir siempre”.

Que nadie, reflexionó, “por ningún motivo contribuya a la vulneración de este derecho”.

Siga aquí el mensaje de la ministra María Brown

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído