Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Más de 41 mil estudiantes de 7 provincias recibieron clases virtuales en el primer día del Paro Nacional: En planteles de 19 cantones los alumnos no pudieron llegar a las aulas

Publicado

el

Que nadie, reflexionó María Brown, “por ningún motivo contribuya a la vulneración de este derecho”. Foto: Tomada de El Universo
Publicidad

La ministra de Educación, María Brown, en mensaje a los ecuatorianos expresó su rechazo al cierre de vías y la obstaculización del transporte libre este lunes 13 de junio de 2022.

Por el inicio del paro nacional dijo que “hasta esta hora se ha visto afectados 40 mil estudiantes de 77 instituciones educativas en 19 cantones de algunas provincias”.

Advertisement

Citó a las de Loja, Chimborazo, Bolívar, Pichincha, Los Ríos, Imbabura y Guayas.

Dijo que eso representa menos del 1% de la totalidad de los estudiantes del sistema educativo nacional.

“Ellos (los alumnos) no pudieron llegar a sus escuelitas”, señaló.

Dónde están con clases a distancia

"Hemos tenido clases presenciales en la gran mayoría del sistema educativo. Solo en casos donde hemos identificado dificultad se ha determinado que vayan a clases virtuales o a distancia", explicó.

A las 11:00 am en clases a distancia estaban esas 77 educativas de 19 cantones ubicados en 7 provincias. Cifró la población afectada en 41.083 (0,95% de la población escolar nacional).

Chimborazo: están con educación a distancia 6 instituciones educativas

Pichincha 63 escuelas, siendo 12 de ellas del Distrito Metropolitano de Quito.

Imbabura, 5

Bolívar, 2

Guayas, 5

Los Ríos, 1

Loja, 3

Brown recordó que la falta de acceso a la educación perjudica el desarrollo del país y afecta a las comunidades rurales al igual que a las urbanas.

Desde el despacho educativo, la ministra Brown insta a las personas que ejercen su derecho legítimo a la protesta lo hagan de manera pacífica y sin afectar la movilidad y acceso a la educación.

Ministra Brown recuerda retraso educativo

Recordó la alta funcionaria que la educación es un derecho humano fundamental.

“Después de la pandemia, la reactivación educativa ha puesto en evidencia los efectos nocivos para el desarrollo de nuestra ñinez y juventud al detener las clases presenciales”, indicó.

Según la ministra Brown, “hemos sido testigos de un incremento del abandono o exclusión del sistema educativo de cientos de estudiantes que han dejado las aulas”.

El Ministerio –acotó-  “trabaja en fórmulas activas para volver a incluirlos”.

Lamentó que los menores se vean involucrados en actividades ilícitas “producto  de la falta de oferta educativa presencial” y que no se haga buen uso del tiempo libre.

Eso viene “sumando factores de riesgo a comunidades que ya enfrentaban situaciones de  vulnerabilidad”.

Pérdidas en educación

“En el Ecuador hay una pérdida en el aprendizaje de 1,8 años”, dijo.

Expresó que en matemáticas y lengua el rendimiento está por debajo de los niveles mínimos aceptables y aseguró que se han

emprendido programas de priorización curricular y nivelación”.

Las aulas, lo último en cerrar

Para la ministra de Educación, “hoy más que nunca debemos pensar en que la educación presencial continúe.

Que no se piense en la posibilidad de cerrar las aulas. Y si es que la situación lo amerita, por alguna emergenci,a las aulas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir siempre”.

Que nadie, reflexionó, “por ningún motivo contribuya a la vulneración de este derecho”.

Siga aquí el mensaje de la ministra María Brown

(I)

Ecuador

Así fue la transmisión especial en Instagram para dar el último adiós al presentador de farándula Miguel Cedeño antes del sepelio

Publicado

el

miguel cedeño

Una transmisión especial se hizo a las 11:00 de la mañana del miércoles 29 de junio de 2022 para dar el último adiós al presentador de farándula Miguel Cedeño. "La cerecita del pastel" falleció la madrugada del 28 de junio tras perder la batalla contra el cáncer.

María Belén Cedeño, exreina de belleza y hermana del comunicador, anunció en sus historias de Instagram que transmitirían esta despedida para que el público pudiera verlo a través de las redes sociales.

Advertisement

"Por el inmenso amor que le tenían a Miguel, sus familias han decidido que su público sea parte de la ceremonia a través de una transmisión especial vía Instagram. ¡Gracias por este amor incondicional!, dice la convocatoria.

La transmisión se hizo a partir de las 11:00 de la mañana, una hora antes del sepelio que se efectuaría en el Cementerio Patrimonial a las 12:00 horas.

miguel cedeño

Foto: Instagram @mabecedeno.

El video de la ceremonia se publicó en la cuenta de Instagram de Miguel Cedeño con una frase que dijo el presentador cuando estaba en pleno proceso de quimioterapias: "El cáncer es una palabra, no una sentencia".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Miguel Cedeño (@miguelcedenoc)

(E)

Continuar leyendo

Ecuador

Evacuaciones en el centro de Guayaquil por el sismo de magnitud 4.6 con epicentro en Naranjal: ¿En qué otras regiones se sintió el temblor? (FOTOS)

Publicado

el

La mañana de este miércoles 29 de junio del 2022 se registró un sismo con epicentro en la localidad del Naranjal, provincia del Guayas.

De acuerdo a lo que informa el Instituto Geofísico del Ecuador el temblor fue de magnitud 4.6 y una profundidad de 8.27 kilómetros. Usuarios de las redes sociales de varias regiones afirmaron haber sentido el movimiento telúrico.

Advertisement

 

En el centro de Guayaquil se ejecutaron evacuaciones de los edificios comerciales y habitacionales ante la emergencia por el sismo. Las autoridades informan que se deben cumplir con los protocolos que dicta un siniestro de este estilo para garantizar la seguridad.

 

Reportes que llegan desde Cuenca, también detallan que el movimiento telúrico se sintió en diferentes zonas. Y es que la localidad de Naranjal, aunque sea parte del Guayas colinda con la provincia del Azuay.

 

 

No hay heridos ni daños materiales por el sismo

Hasta los momentos no hay reportes de heridos o daños materiales.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, según informa la agencia EFE.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

‘Game Over #SiBebesNoManejes’, la campaña de Cervecería Nacional y la ANT que promueve el consumo responsable

Publicado

el

Cervecería Nacional une esfuerzos con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para implementar la campaña de seguridad vial ‘Game Over #SiBebesNoManejes’, que busca generar conciencia sobre los siniestros de tránsito asociados al consumo excesivo de alcohol, bajo el concepto de que “en la vida real solo tienes una vida”.

Este tipo de iniciativas contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como Salud y Bienestar (3), Ciudades y Comunidades Sostenibles (11), Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (16) y Alianzas para lograr los objetivos (17).

Advertisement

La campaña se desplegará a través de varios medios de comunicación, buscando un impacto masivo en la población, además se prevé instaurar talleres de capacitación y sensibilización a conductores profesionales y no profesionales, sobre consumo responsable y cambio de conducta a la hora de manejar.

“Desde Cervecería Nacional estamos comprometidos con generar una cultura de consumo responsable y, contar con el apoyo de una institución como la Agencia Nacional de Tránsito, que cuenta con la normativa y legalidad en temas de vialidad, fortalece nuestro mensaje de concientizar sobre las consecuencias fatales a las que nos puede llevar el conducir en estado de embriaguez. Invitamos a otras instituciones públicas y privadas a sumarse a esta iniciativa y ayudarnos a continuar generando conciencia vial”, comentó Sandra Cañizares, directora de Marca Corporativa y Sostenibilidad de Cervecería Nacional.

Según Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, “es compromiso de todos promover acciones para evitar que más vidas se pierdan en siniestros de tránsito. En el primer trimestre del año, conducir bajo la influencia del alcohol fue la cuarta causa de siniestros en el país”.

Esta alianza también contará con una fase de amplificación del mensaje sobre el manejo o conducción responsable en universidades y público joven, ya que son el grupo de personas que ocasionan la mayoría de los accidentes de tránsito con fatalidades; además de activaciones en bares, discotecas y eventos masivos. Adicionalmente, se coordinará con los entes de control de tránsito como Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía Nacional y GADs que cuenten con dicha competencia para la distribución de material físico e información, dentro de su zona de influencia.

Con este tipo de iniciativas, Cervecería Nacional refuerza su compromiso con generar acciones enfocadas en Consumo Responsable, con la finalidad de coadyuvar en la prevención de siniestros de tránsito, con el propósito de cuidar y velar por la vida de conductores y su familia en el país. (PR)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído