Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Por deuda que arrastran desde septiembre de 2021 deja de operar el servicio de call center del IESS, el Instituto explica cómo agendar las citas médicas (VIDEOS)

Publicado

el

El IESS le debe “3 millones de dólares desde septiembre” al consorcio que le hace servicio de call center. Foto: Tomada de El Universo
Publicidad

El consorcio que ofrece el servicio del call center al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) decidió dejar  de hacerlo desde este martes 19 de julio.

¿La razón? La deuda que vienen arrastrando desde hace 10 meses trae como consecuencia que el centro de llamadas deje de operar.

Publicidad

Un director del consorcio dijo que el ente estatal, el IESS,  le debe, desde septiembre de 2021, tres millones de dólares, divulga Teleamazonas.

Con ese monto adeuda, en el consorcio no pueden pagar una nómina de aproximadamente 600 trabajadores.

Esas personas son las que reciben las inquietudes de los afiliados al IESS y agendaban las citas.

"Nos hemos visto obligados a reducir personal y a reducir recursos en general para poder soportar el nivel financiero. Ya el día de ayer (lunes 18 de julio) tuvimos que suspender el servicio, no damos más, los proveedores ya no nos esperan", dijo el consultado al medio televisivo.

La paralización de ese servicio "es un problema para el agendamiento", pues dicen que unas 400.000 mil personas al día tramitan citas al día.

Responde el IESS

En sus redes, el referido instituto publicó: "Agende sus citas médicas a través de la página web www.iess.gob.es sección Citas Médicas en Línea.

Con la finalidad de evaluar y mejorar los servicios, estamos revisando el proceso administratovo del call center del número 140″.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

VIDEOS del gigantesco pez remo capturado en Tonsupa, en Esmeraldas: ¿Qué significa la presencia de esta especie?

Publicado

el

pez remo

Un pez remo gigantesco fue capturado por pescadores en las costas de Tonsupa, en Esmeraldas, según videos que se hicieron virales en redes sociales la noche de este miércoles 25 de enero de 2023.

Según las imágenes que circulan en Twitter, la especie marina mediría aproximadamente 2 metros de largo.

Publicidad

Esta sería la primera captura o avistamiento de un pez remo en aguas ecuatorianas este año, luego que en 2022 se reportaran varios casos en Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.

Existe la creencia de que este pez anunciaría fuertes terremotos o desastres naturales.

¿Qué significa la presencia del pez remo?

Terremotos, tsunamis, ciclones y más han sido atribuidos a esta especie marina por décadas y su origen está en la cultura japonesa, señala National Geographic en Español,

Para los nipones, el pez remo tenía relación con las deidades del océano. De allí que entre sus habitantes se le conocía como Ryugu no tsukai, que significa “mensajero del palacio del Dios del Mar".

Aún hoy todavía persistiría esta idea que ha llegado incluso a Ecuador. Sin embargo, no existe "evidencia empírica" de la relación de este pez con los movimientos telúricos u otros fenómenos naturales, refiere National Geographic.

De acuerdo con el portal científico, este pez gigante habita en las profundidades del océano, a más de mil metros por debajo de la superficie.

También es reconocido por ser el más largo de las criaturas marinas a esa profundidad, así como por ser muy díficil de encontrar. Según el sitio, es parte de la familia de los arenques, el más importante de este grupo.

Sin embargo, el pez remo no representa una amenaza para otros animales, pues solo se alimenta de plancton.

Ante los constantes casos que se divulgaron en 2022 en las costas ecuatorianas, el Instituto Geofísico indicó que, de acuerdo con investigaciones, la aparición de peces de este tipo no parece ser un indicador fiable de la ocurrencia de un sismo; además, por ahora la ciencia no ha logrado conseguir un método adecuado para predecir los sismos. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Jonathan Parra, candidato a la alcaldía de Guayaquil tiene listo un plan anticriminalidad: Esta es su propuesta si llega al cargo

Publicado

el

Para Jonathan Parra, candidato a la alcaldía de Guayaquil por Mover, la situación de la criminalidad en la ciudad está directamente relacionada con la falta de empleo y oportunidades, por ende de llegar al cargo su propuesta es directa.

Plan anticriminalidad

Dice que su plan para mejorar la seguridad no es inventar el agua tibia, sino algo que ya se está haciendo en otras ciudades como Medellín, Colombia. Con las ‘plazas de integración económica’ les otorgará quioscos a emprendedores más un capital de 500 dólares, que incluirá la escuela de emprendimiento que tiene el municipio de Guayaquil, para que sepan en qué invertir.

Publicidad

Su otra propuesta son las ‘ciudades deportivas’ para promover el deporte, arte y cultura con las que se formará a los más jóvenes; así se los alejará de las calles y de la inseguridad.

Obra pública

En este tema uno de sus principales proyectos es aliviar la carga del tránsito debido a la falta de un servicio de parqueo eficaz en la ciudad. Por tanto tiene pensado crear torres ecológicas de estacionamiento en el centro de la urbe con una tarifa asequible.

Finalmente, en cuanto al transporte, tiene claro que se deben terminar las 7 troncales de la Metrovía y además repotenciar las que ya existen. Mientras que para la Aerovía plantea robustecerla para el turismo con un sistema de ferris entre Durán y Guayaquil, que se complementarán. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Nuevo uniforme de la Policía Nacional tendrá un código QR: Estas son las características de la vestimenta

Publicado

el

Hace solo tres días, un delincuente vestido con uniforme de Policía participó en un intento de secuestro en la Alborada, norte de Guayaquil.

El hecho se registró pasadas las 17:00 del sábado 21 de enero de 2023 y quedó registrado en el video de una cámara de seguridad de la calle.

Publicidad

Al respecto de hechos delictivos que involucran a personas disfrazadas de policía, el ministro del Interior, Juan Zapata y el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, se pronunciaron al respecto este martes 24 de enero de 2023; y anunciaron medidas en relación con la confección de la vestimenta del cuerpo de seguridad.

"Se están dando muchos casos que delincuentes están utilizando uniformes policiales, por lo tanto hay que hacer los operativos respectivos", dijo Zapata en una rueda de prensa en la urbe, relacionada con la desarticulación de un presunto grupo delictivo implicado en varios asesinatos y atentados terroristas suscitados en noviembre de 2022 en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG).

El ministro dijo que le indicó al gobernador del Guayas (Lorenzo Calvas) que se activen acciones a través de las intendencias.

La idea es que las tiendas o los almacenes que venden uniformes, y están legalmente establecidos, soliciten la credencial al agente "para saber que esa venta está yendo a buenas manos, porque si no estamos siendo cómplices de lo que está ocurriendo".

Zapata exhortó a llamar al 9-1-1 en caso de alguna duda sobre operativos policiales, los cuales son "todos planificados e identificados".

Así será el nuevo uniforme de la Policía

El comandante Salinas informó que en la institución se está finiquitando lo relacionado con el nuevo uniforme.

"Estamos cerrando ya el nuevo uniforme de la Policía, que tendrá algunas características especiales, como un código QR para identificación; algún número de placa del usuario policial que se encuentre".

Además, señaló que tendrán también algunos elementos nuevos  de identificación de patrulleros y motocicletas, que incluso pueden ser captados por cámaras  y por Inteligencia Artificial (IA).

En el nuevo uniforme y en los nuevos equipos va a haber chips y algunos dispositivos que pueden dar la trazabilidad y codificación de cada uniforme, detalló.

De igual manera, dijo que se están realizando unas reformas al reglamento; "Y vamos a preparar unas reformas para la legislación, sobre todo para el comercio de uniformes", apuntó.

"Creemos que no está en las empresas legales que hacen este tipo de uniformes, sino en la ilegalidad e informalidad, porque son materiales que se encuentran en el mercado y a veces se confeccionan en factorías ilegales", agregó Salinas.

Reiteró el llamado del ministro Zapata, de comunicarse al 9-1-1 ante cualquier duda sobre un operativo policial

"..mire bien las características, tome videos de forma discreta de las personas que pudieran estar generando este tipo de operativos", sugirió.

Añadió que se han dado las disposiciones para que también se hagan operativos de control, incluso de las unidades que estén patrullando, sean motos o personal:

"(Que) se ratifique el lugar donde están efectuando los operativos cada policía, y el reporte y seguimiento en la nueva herramienta de comando y control a través del celular y su dispositivo, que debe estar registrado en el lugar de servicio", explicó.

En el minuto 10:24 inician las declaraciones del ministro Juan Zapata y el comandante Fausto Salinas sobre el tema de los uniformes de la Policía: (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído