Ecuador
Las cinco lecciones que deja el 2020 para poner en práctica en 2021, otro año de pandemia
Las expectativas del año que recién comienza ni siquiera se parecen a las de los anteriores. Aun cuando 2020 deja muchas lecciones el desánimo continúa como lo más común y los ruegos en mensajes para que finalizara ya no tienen tanta gracia. Van cinco días de enero y la pandemia sigue igual, o peor según el caso. A pesar de la vacuna a la vista, se mantiene la incertidumbre de dos meses atrás, publica El Nacional.
Queda bien claro que el coronavirus afecta mucho a todo el mundo y recomiendan actuar con cautela en este año. Psicólogos resumen estas cuestiones en cinco puntos fundamentales:
1- El 2021 es un momento para la instrospección: El buen ánimo siempre acompaña el año que comienza. Ver el cuaderno en blanco, nuevas metas y ganas renovadas existe. Es parte de la vida, de la naturaleza humana. 2- El aprendizaje que deja el 2020 prepara para el 2021: La experiencia de 2020 alistó el terreno para lo que venga en 2021. Por ejemplo, el virus ya no es tan imprevisible y hay más herramientas para enfrentarlo con éxito. 3- Reflexionar sobre el cuidado propio y de los demás: Cuidarse con coherencia es una de las lecciones que deben trasladarse al nuevo año. La pandemia no pasará pronto, pero sus efectos pueden disminuirse, en mucho, cumpliendo las medidas sanitarias.
4- Generar espacios para motivar: Se debe reforzar el carácter temporal de esta situación transmitiendo optimismo y estimular momentos que habiliten a trabajar por la salud emocional y física. 5- Hay que aprender a manejar el estrés: Mantener las energías a niveles adecuados, aprender a relajarse, controlarse y a organizarse proveerá muchas más herramientas para salir adelante pues no sobrevivirá el más fuerte, sino el que mejor se adapte. (I)