Cinco cosas sobre Wuhan, donde comenzó la epidemia del nuevo coronavirus - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Cinco cosas sobre Wuhan, donde comenzó la epidemia del nuevo coronavirus

Publicado

el

Wuhan / AFP La ciudad de Wuhan, de plena actualidad por estar en el origen de una epidemia de neumonía viral, es una megalópolis industrial situada en el centro de China. Publicidad Esta capital regional, con 11 millones de habitantes donde apareció un nuevo coronavirus en diciembre, está aislada del mundo desde que fue puesta […]

Las personas que usan máscaras protectoras. Foto: AFP
Publicidad

Wuhan / AFP

La ciudad de Wuhan, de plena actualidad por estar en el origen de una epidemia de neumonía viral, es una megalópolis industrial situada en el centro de China.

Publicidad

Esta capital regional, con 11 millones de habitantes donde apareció un nuevo coronavirus en diciembre, está aislada del mundo desde que fue puesta en cuarentena el pasado jueves.

Nudo de comunicaciones

Wuhan está en el cruce de dos ejes importantes: el Yangtsé, el río más largo de Asia, que cruza la ciudad de oeste a este, y el eje norte-sur, Pekín-Hong Kong.

Capital de la provincia de Hubei, la ciudad asistió en 1957 a la apertura del primer puente construido sobre el Yangtsé. Debido a su localización estratégica, en Wuhan se encuentran varios consulados (Francia, Reino Unido, Estados Unidos) y es una plataforma aeroportuaria de importancia, con conexiones directas a Europa, Oriente Medio y Estados Unidos.

Cuna de la revolución

En octubre de 1911, un motín en un cuartel de la ciudad dio la señal de la revolución que conduciría a la caída del último emperador de China, el joven Puyi, de 3 años.

Los habitantes de la provincia, apodados "Hubeilao", tienen fama de duros. Wuhan es conocida por su clima estival extremo: junto con Nankin y Chongqing, es uno de los "tres hornos" del Yangtsé.

Siderurgia e industria tecnológica

Con su céntrica ubicación, la ciudad se benefició durante la época de Mao de la estrategia de desplazamiento de las industrias hacia las regiones del interior del país, juzgadas mejor protegidas.

En la actualidad, es uno de los centros de la industria siderúrgica, donde se fabrica el 60% de las vías de ferrocarril de alta velocidad del país. Sus fábricas atraen a una población masiva de trabajadores de otras regiones: son unos 5 millones, según el alcalde.

Wuhan también es pionera en nuevas tecnologías

En una clasificación del Milken Institute, Wuhan era en 2019 la novena ciudad china "con mejor rendimiento", con sectores como el de los microprocesadores o la biomedicina. Unas 160 empresas japonesas, de todos los sectores, están presentes allí.

Base de Renault y PSA en China

Wuhan es también un importante punto de la industria automotriz. En 1969, allí fue fundado Dongfeng, el segundo fabricante del país, y socio de los japoneses Nissan y Honda, asi como de los franceses PSA y Renault.

Con más de diez fábricas de vehículos y unos 500 fabricantes de equipos, el sector produce unos 400.000 millones de yuanes anuales (52.300 millones de euros), según cifras del Changliang Daily.

La ciudad habría producido 1,7 millones de vehículos en 2018. PSA cuenta con tres fábricas en Wuhan, con 2.000 empleados. Su rival Renault abrió allí a principios de 2016 su primera planta en China, y a ella le siguieron los fabricantes de equipos Faurecia y Valeo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído