Conozca las alarmantes cifras de Niñez y Adolescencia en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estudio sobre Niñez y Adolescencia revela alarmantes cifras sobre violencia y migración en Ecuador

Publicado

el

El análisis situacional lo realizó ChildFund, Kindernothilfe KNH y World Vision y fue socializado desde este 15 de febrero de 2024.

niños maltrato
Foto referencial: Archivo/Pixabay
Publicidad

En el país se registran 21.046 casos de violencia sexual en el Sistema Nacional de Educación, este es solo una de las alarmantes cifras que recoge el estudio: Niñez y Adolescencia en 360°: Estado de Situación sobre Niñez y Adolescencia en el Ecuador.

El análisis situacional lo realizó ChildFund, Kindernothilfe KNH y World Vision y fue socializado desde este 15 de febrero de 2024. El objetivo, según las organizaciones, fue el de visualizar los desafíos que enfrentan los menores de edad en el país, además de revelar información importante para políticas públicas.

Publicidad

Eutanasia en Ecuador: Corte Constitucional determina plazos para que se emita un reglamento y proyecto de ley

De acuerdo con Grace Vásquez de ChildFund, el estudio ofrece tanto la visión de la situación actual, como las voces de los niños, niñas y adolescentes. El documento aborda varias aristas, pero entre ellas resalta la migración, la desnutrición crónica y la violencia.

Por ejemplo, se evidencia un aumento del  40% en los egresos hospitalarios de niñez y adolescencia por síndrome de maltrato. Además se registra que 230.000 niñas, niños y adolescentes están en situación de trabajo infantil.

En cuanto a la migración, la infancia también ha resultada bastante golpeada con datos preocupantes:

  • El incremento en el tránsito irregular de menores de edad por la selva de Darién, que supera los 71.000, siendo la nacionalidad ecuatoriana la segunda más afectada.
  • Hay 3.455 casos de menores de edad no acompañados, de nacionalidad ecuatoriana en territorio estadounidense, entre octubre 2022 y junio 2023. Ecuador es la primera nacionalidad de Sudamérica y la quinta del total de estos casos.

Otras de las cifras son:

  • El 16.94% de los delitos sexuales afecten a niños, niñas o adolescentes.
  • Aproximadamente, 130 casos de consumo de alcohol en niños y adolescentes, entre 10 y 17 años, según el registro estadístico de egresos hospitalarios.
  • Se registró 120 suicidios en 2022, que representa el 5.5% del total de defunciones, es la quinta causa de muerte, incluso con casos desde los 9 años.
  • Aproximadamente 150.000 niñas, niños y adolescentes abandonen el sistema educativo o no sean promovidos al año siguiente.

La información se basa en fuentes oficiales, incluyendo encuestas nacionales, complementadas por la participación activa de niñas y niños. Para las encuestas, a nivel nacional, se tomó 1.173 casos en ciudades como Quito, Guayaquil, Otavalo, Morona Santiago, San Miguel de los Bancos, Alausí, Huaquillas y Jama.

Como conclusión, el estudio demanda una acción urgente del Gobierno para implementar políticas públicas efectivas y actualizar el "Plan Nacional de Desarrollo". (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído