China lanza nueva versión del origen del coronavirus
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¡Tiene en la mira al camarón congelado ecuatoriano! China lanza nueva versión del origen del coronavirus

Publicado

el

El régimen de China busca imponer una nueva idea del origen del coronavirus SARS-CoV-2​ (que provoca la enfermedad del COVID-19), y que ha matado a más de 1 millón y medio de personas alrededor del mundo. “¿El brote temprano en Wuhan se originó a partir de alimentos congelados importados?”. Esta es la pregunta que se […]

En Wuhan se detectaron hace más de un año los primeros caso de COVID-19. Foto: Archivo
Publicidad

El régimen de China busca imponer una nueva idea del origen del coronavirus SARS-CoV-2​ (que provoca la enfermedad del COVID-19), y que ha matado a más de 1 millón y medio de personas alrededor del mundo.

“¿El brote temprano en Wuhan se originó a partir de alimentos congelados importados?”. Esta es la pregunta que se hace el diario chino Global Times, perteneciente al periódico Diario del Pueblo del Partido Comunista Chino. Con ello se dar a entender que el virus no necesariamente se originó en la capital de la provincia de Hubei, sino que pudo haber llegado a esa zona mediante productos importados de la cadena de frío, reseña Diario El Universo.

Publicidad

“Nuestro conocimiento del nuevo virus se ha profundizado en los últimos meses. Dado que se descubrió que los crecientes brotes esporádicos en China estaban relacionados con productos importados de la cadena de frío de otras partes del mundo, incluidos Europa y el continente americano. En ellos se descubrieron signos del coronavirus antes de Wuhan; se plantea una nueva hipótesis: ¿el brote temprano en Wuhan se originó a partir de alimentos congelados importados?”.

Global Times, medio relacionado con el régimen chino.

La nota, calificada como “investigación” por los editores del medio, fue firmada por tres periodistas: Zhao Yusha, Cao Siqi y Fan Lingzhi. Para los redactores “no se puede descartar la posibilidad de que el coronavirus se haya transmitido de los productos de la cadena de frío a Wuhan. Más específicamente, al mercado húmedo de Huanan, donde alguna vez prevaleció la venta de productos congelados”, informó el portal de Ecuavisa.

Mientras la mayor parte del mundo sigue batallando con el virus, China asegura tener controlado al virus. Ilustración

Países latinoamericanos en la mira

Ecuador, Chile, Brasil y Uruguay, entre otros países, están en la mira del diario en referencia a la exportación de alimentos congelados.

“La ciudad (Wuhan) también importó bistec australiano, cerezas chilenas y mariscos ecuatorianos antes de 2019, según la información del sitio web de la oficina de comercio de la ciudad. Siguiendo estas pistas, se encontró que los productos del mar importados de varios países estaban contaminados con el nuevo coronavirus. Posteriormente, las autoridades aduaneras chinas en muchas ciudades de todo el país realizaron pruebas de productos cárnicos o mariscos congelados importados; encontraron que muchos de estos productos dieron positivo por coronavirus”.

Ya transcurrió más de un año desde que las autoridades chinas empezaron a registrar una neumonía de origen desconocido en Wuhan. Para que el coronavirus se empezara a propagar desde China (supuesto país de origen) por todos los continentes del mundo pasó solo un mes.

Además, surgieron denuncias contra China de que en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) retrasaron el anuncio al mundo sobre el SARS-CoV-2 y su transmisión entre humanos.

Wu Zunyou es epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades. Él dijo que los pacientes provenían principalmente del área de mariscos congelados, en retrospectiva del brote en Wuhan.

Wu también dijo que el hecho de que los mariscos hayan causado brotes en Pekín, Dalian y Qingdao también planteó la pregunta de si el brote temprano en Wuhan también fue provocado por mariscos importados. "Esto nos da una pista, una nueva forma de pensar", dijo el principal epidemiólogo.

Mercado húmedo de Huanan, donde se habría originado la pandemia. Foto: Archivo

Se investiga origen del virus

La teoría de que el coronavirus pudo surgir fuera de China, dado que algunos estudios científicos han detectado su posible presencia en Europa ya en 2019, es defendida por muchos medios oficiales chinos. Mientras, la prensa occidental presiona con frecuencia a la OMS para que investigue en Wuhan.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció en días pasados que la misión que trabajará para encontrar una respuesta empezará su labor en la primera ciudad afectada: Wuhan.

Mientras la mayor parte del mundo sigue batallando con el virus, China, donde se habría tenido origen la enfermedad, asegura tener controlado al coronavirus, con alguno que otro caso importado; incluso en Wuhan, donde las autoridades reconocieron en abril que las muertes por fueron fueron casi un 50 % más de lo que se informó, la vida volvió a la normalidad. Incluso allí, el turismo está en auge y las mascarillas son cosa del pasado.

La teoría de que el coronavirus pudo surgir fuera de China, dado que algunos estudios científicos han detectado su posible presencia en Europa ya en 2019. Foto: Cortesía

Camarones ecuatorianos

El primer caso en congelados que se detectó en el país a principios de julio fue en el empaquetado de unos camarones de Ecuador. Eso llevó a suspender todas las importaciones de ese producto ecuatoriano.

Desde entonces, Ecuador y China han cooperado estrechamente para controlar más a fondo estas importaciones.

El embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea, explicó que el país asiático pidió hace pocos días intensificar estas medidas de trazabilidad que es lo que hemos hecho con el camarón.

El primer caso en congelados que se detectó en el país a principios de julio fue en el empaquetado de unos camarones de Ecuador. Foto: Archivo

"Se puede detectar toda la cadena a través de un código QR. Lo vamos a aplicar a otros productos, pero el camarón es el más importante porque es nuestra mayor exportación", indicó.

Los siete casos detectados estos meses en productos ecuatorianos han sido en los embalajes, uno o dos en las paredes internas y el resto en las externas, el último en un lote de palometa, que ha llevado a interrumpir los procesos aduaneros de su exportador durante una semana. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído