Chile no levantará cuarentena pero permitirá a todos votar en plebiscito - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Chile no levantará cuarentena pero permitirá a todos votar en plebiscito

Publicado

el

Santiago / AFP Chile no levantará la cuarentena que rige en algunas zonas del país, entre ellas las ciudades de Arica, Punta Arenas y Puerto Montt, durante el plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre pero permitirá concurrir a votar sin restricciones. Publicidad Siete meses después del primer caso de coronavirus detectado en Chile, los […]

La gente se manifiesta en contra de la modificación de la Constitución establecida bajo el régimen militar de Augusto Pinochet, el 26 de septiembre de 2020 en Santiago. Foto: AFP
Publicidad

Santiago / AFP

Chile no levantará la cuarentena que rige en algunas zonas del país, entre ellas las ciudades de Arica, Punta Arenas y Puerto Montt, durante el plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre pero permitirá concurrir a votar sin restricciones.

Publicidad

Siete meses después del primer caso de coronavirus detectado en Chile, los nuevos casos diarios se mantienen estabilizados en alrededor de 1500 por día, acumulando a la fecha 486 496 infectados y 13 434 fallecidos confirmados.  La ciudad de Santiago, donde viven 7,1 de los 18 millones de habitantes, fue completamente desconfinada hace dos semanas, aunque en algunas comunas, como en Puente Alto, la más poblada del país, rige la cuarentena sólo los fines de semana.

"Aquellas comunas que están en cuarentena o transición (el segundo de los cinco pasos del plan oficial de desconfinamiento), las personas solo con su carnet de identidad van a poder ir a votar. Pero, si quieren realizar otro trámite esencial, van a tener que sacar un permiso", explicó este jueves la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Una veintena de comunas en todo Chile, especialmente del sur, permanecen aún en cuarentena. Dentro de las más pobladas están las ciudades de Punta Arenas y Puerto Montt, en el sur, y Arica, en el norte. A los chilenos o extranjeros con residencia que vengan a votar a Chile se les exigirá un test de PCR (hisopado) negativo 72 horas antes del ingreso al país en un lugar acreditado por el Servicio de Salud.

Producto de la pandemia, el plebiscito en que los chilenos deben decidir si cambian o no la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue pospuesto, ya que inicialmente se iba a realizar el 26 de abril. Para el día de la elección, se extenderá por dos horas adicionales el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios y se establecerá un horario especial para la votación de las personas de alto riesgo de contagio.

Los vocales de mesa recibirán un kit especial de materiales de desinfección y se pidió a los votantes llevar su propio lápiz de tinta azul para emitir el voto en cámara, que esta vez no tendrán cortinas. El uso de la mascarilla es obligatorio para todos quienes asistan a los locales de votación. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído