Chefs se unen contra los desperdicios - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Chefs se unen contra los desperdicios

Publicado

el

Un grupo de chefs ecuatorianos busca crear una revolución desde la cocina. Es por esto que se unieron al movimiento Sobre La Mesa que pretende concienciar a la ciudadanía sobre el desperdicio de alimento que se da en el país. “Necesitamos que la sociedad entera sepa lo que está pasando, vea la realidad de todo, […]

Publicidad

Un grupo de chefs ecuatorianos busca crear una revolución desde la cocina. Es por esto que se unieron al movimiento Sobre La Mesa que pretende concienciar a la ciudadanía sobre el desperdicio de alimento que se da en el país.

“Necesitamos que la sociedad entera sepa lo que está pasando, vea la realidad de todo, vea que lo que está frente al plato es el final de un proceso”, dice Alexis Villacís, propietario de Alma Parrilla y uno de los fundadores de la propuesta.

Publicidad

Esta iniciativa fue presentada en el Conversatorio de Gastronomía Sostenible durante los Premios Latinoamérica Verde, en agosto pasado. Además de Villacís los chefs fundadores son: Santiago Granda, Juan José Morán, Javier Urrutia, Betsy Buitrón, Juan José Aniceto, Diego Gutiérrez, Daniel Contreras, Mauricio Acuña, Enrique Sampere, Francisco Román, Alejandro Charommo, Daniel Maldonado y Byron Rivera, quienes se encuentran en varias ciudades como Guayaquil, Quito, Cuenca y en Galápagos.

Sobre La Mesa cuenta con una manifestación digital. Esto es posteando en sus redes sociales la imagen de un plato vacío después de comer y adquiriendo prácticas responsables en la compra y elaboración de platos.

Los chefs cuentan con un manifiesto y crearon un logo en el que se reflejan elementos como semilla, ancestral, entre otros.

https://www.instagram.com/p/B2hQdPegE3C/

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), en el país se desperdician 939 mil toneladas métricas de alimentos al año.

“Durante la elaboración, algo importante para mí, es qué hacer con la merma de las cosas… Mi aporte es en ver a pequeños productores, ver qué tengo alrededor y que el impacto de traslado va a ser el menor posible”, explica Villacís, quien con los residuos alimenticios crea bases para salsas, mientras que los plásticos se los da a un reciclador.

En Alma Parrilla, los clientes conocen el origen de los alimentos que van a consumir. En ocasiones se utilizan los desperdicios de los clientes para el abono de un huerto que tiene.

“Contaremos también con charlas en universidades informando sobre esta problemática y otras actividades con las cuales podremos crear un cambio”, dice Claudia Nuñez, brand manager de Güitig, empresa que también apoya la iniciativa junto con Sambito. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído