Juez pide permiso a la Asamblea para juicio contra Jorge Glas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Fiscalía cuestiona petición de juez de consultar a la Asamblea Nacional para enjuiciar a Jorge Glas por el caso Reconstrucción de Manabí

Publicado

el

La FGE expresa preocupación por las actuaciones del juez con un comunicado.

-- QUITO (19-12-2022).- Fachada del edifico en donde funciona la Corte Nacional de Justicia. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO
Publicidad

Luis Rivera, magistrado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dispuso que se envíe una solicitud a la Asamblea Nacional para que se analice la posibilidad de enjuiciar de nuevo al exvicepresidente Jorge Glas. Esto como parte del caso de presunto peculado en la Reconstrucción de Manabí.

Publicidad

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) publicó un comunicado, este 29 de noviembre de 2023, en el que califica la decisión judicial como "innecesaria y dilatoria". En este recuerda que Jorge Glas no es actualmente un servidor público, y existen precedentes de casos similares.

Aunque el ex vicepresidente recuperó su libertad en 2022, tras cinco años de cárcel en condenas por corrupción, Rivera envía la solicitud a la Asamblea, dejando en sus manos un nuevo juicio penal.

La Fiscalía cita en su comunicado como ejemplos, el caso del secuestro de Fernando Balda en el que el pleno declaró improcedente la autorización de la Corte  para vincular al expresidente Rafael Correa, debido a que no
estaba dentro de sus competencias, pues el exmandatario ya no se encontraba en funciones. Es decir, no había impedimento para que se enjuiciara al exmandatario (y así sucedió).

Por tanto, la FGE expresa preocupación por las actuaciones del juez, ya que no señaló fecha y hora para la formulación de cargos en el caso denominado “Independencia Judicial”, en el que son investigados Wilman T. y Xavier M., presidente y vocal del Consejo de la Judicatura, respectivamente. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído