Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Por esta razón la Fiscalía traslada la investigación que sigue por la muerte de Naomi Arcentales de Guayaquil a Quito y cambia de fiscal por tercera vez

Publicado

el

La joven Naomi Arcentales fue hallada muerta en Manta, la noche del pasado 12 de diciembre. Foto: @TaisArcentales
Publicidad

La investigación en torno de la muerte de la modelo Naomi Arcentales que adelantan las autoridades judiciales será trasladada a Quito, donde será sustanciada por una fiscal especializada en violencia de género desde Planta Central, en la capital ecuatoriana.

La decisión la tomó la fiscal general de Estado, Diana Salazar, dando respuesta al pedido de la familia de la joven, que fue hallada muerta la noche del domingo 12 de diciembre, en un departamento de un edificio de Manta.

Advertisement

En comunicado, emitido la tarde de este viernes 14 de enero, la Fiscalía expone que a las agentes fiscales que conocían este caso en Guayas, Livanesa Gálvez, primero; y Patricia Morán, después- les confirmaron que contrajeron covid-129 y “presentan un cuadro delicado, situación que les impide continuar con las diligencias en territorio”.

De esta manera, continúa el comunicado, “el expediente de este caso será traslado de la Fiscalía de Personas y Garantías N° 9, de la provincia de Guayas, a la Planta Central, con el objetivo de seguir con las acciones previstas en esta causa, garantizando el acceso a la justicia, tras los hechos que desembocaron en la muerte de la joven, en Manta”.

Este ha sido un caso muy mediático y los reflectores han girado en torno de la pareja de Naomi Arcentales. El pasado 30 de diciembre, Juan Carlos Izquierdo declaró: "Yo no maté a Naomi. Yo no soy un asesino (…) Me encuentro tranquilo, más allá de ser sospechoso en esta causa".

Los presuntos abusadores sexuales de Naomi Arcentales

Con esta información suman dos las ofrecidas por la Fiscalía General de Estado en menos de 24 horas.

La noche del jueves 13 de enero, el despacho fiscal informó que inició un proceso penal contra dos personas por el presunto delito de violación cometido contra Naomi Arcentales, de 23 años.

Igualmente en un comunicado, la Fiscalía indicó que formuló cargos a los dos hombres por la presunta participación en el delito de violación ocurrido en agosto de 2021.

Según las investigaciones, Naomi Arcentales habría asistido a una fiesta por invitación de un amigo. En este lugar habría sido agredida sexualmente por parte de Javier C. Y Sixto M., personas que ella no conocía previamente, pero a quienes identificó como los agresores en su testimonio.

 

(I)

Ecuador

Con esta FOTO la asambleísta Verónica Carrillo denuncia la violenta agresión que sufrió en el rostro en un robo: Acabo de ser víctima de un asalto con arma

Publicado

el

verónica carrillo

La asambleísta Verónica Carrillo denunció en su cuenta en Twitter que fue víctima de un asalto con arma la noche de este jueves 19 de mayo de 2022, caso que ilustró con una foto cercana de su rostro en la que se ve golpeado uno de sus ojos.

"Acabo de de víctima de un asalto con arma el día de hoy, @LassoGuillermo y dígame señor presidente cuántas personas más tendrán que pasar para que se dé cuenta de lo que estamos viviendo!", escribió a las 9:13 la legisladora en un mensaje en la red social.

Advertisement

La asambleísta Verónica Carrillo mostró la agresión en su rostro. Foto: Twitter @vero_carrillo92

Carrillo, quien no especifica dónde o cómo fue víctima de la delincuencia, es asambleísta por Pichincha, activista feminista y política y miembro de la Secretaria Nacional de Juventudes de la Izquierda Democrática.

Tras publicar su denuncia, la legisladora recibió mensajes de apoyo de parte de políticos y amigos que exigen una investigación.

@johannamoreirac: ¡Mi Vero, mi solidaridad y total apoyo! Esta no es vida para nosotras. Te mando un fuerte abrazo y cuenta conmigo para todo, qué impotencia tan grande.

@MagaliFerrerGa1: Mi solidaridad para mi compañera asambleísta suplente de la I.D. Verónica Carrillo por tan vil agresión a una mujer indefensa, por supuestos delincuentes. Hay que investigar este asalto de la que fue víctima nuestra compañera de Pichincha que pudieron poner su vida en peligro.

@cubalondra: Vero un abrazo! Dios mío, qué feo y entiendo cómo te sientes. Cuánto temor e impotencia. Espero estés mejor pronto. Un abrazo muy fuerte.

@marcelomoreno31: Compañera Verónica Carrillo reciba la solidaridad de toda la ID Guayas, de sus compañeros a la cabeza del director Carlos Ayora; hasta cuándo vivimos en esta inseguridad en todo el país, muchas bendiciones y a cuidarnos más, fuerte abrazo.  (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Registro Civil dice que ha aumentado en un 30 % los turnos para trámites de emisión de cédulas

Publicado

el

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación informó que el proceso de emisión de cédulas de identidad en 2022 ha aumentado en un 30 % en mayo con respecto a abril. Esto luego de que usuarios se quejaran de la falta de cupos para tramitar el documento.

Según señala la entidad en un boletín, otros servicios como las inscripciones de nacimiento y defunción, matrimonios, firma electrónica, emisión de certificados y actas registrales son atendidos con total normalidad.

Advertisement

La demora en la tramitación de las cédulas y pasaportes se debe, según el Registro Civil, a la escasez mundial de chips electrónicos e insumos afines debido a las restricciones de producción por la pandemia del Covid-19 y el conflicto armado en Europa. Señalan que esto ha afectado también la elaboración de cédulas y pasaportes en varios países de la región como Argentina, Colombia y Perú.

Hace varios días el Instituto Geográfico Militar (IGM) anunció que haría la provisión de materiales para que con ello se disminuyera el tiempo de entrega de los documentos. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Así operará el ECU 911 durante el feriado por la Batalla de Pichincha: Conoce dónde consultar en tiempo real el estado de las vías

Publicado

el

En los 17 centros del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 a escala nacional se mantendrá al 100% la operatividad para la atención de alertas ciudadanas durante el feriado por la Batalla de Pichincha.

Daniela Saltos, subdirectora General del ECU911, dijo este jueves 19 de mayo de 2022 que 3.400 funcionarios de esta entidad e instituciones articuladas "laborarán de manera ininterrumpida en la coordinación para atender emergencias en todo el territorio ecuatoriano".

Advertisement

Además, como medida preventiva 6.800 dispositivos de videovigilancia monitorearán los espacios públicos, sitios turísticos, ejes viales, playas. En total, 163 videocámaras se encuentran en el perfil costanero, donde se tiene proyectada la visita masiva de turistas, indica un boletín del organismo.

"Esta jornada de descanso es la oportunidad perfecta para reactivarnos y pedimos a la prudencia en todas las actividades que se realicen en este feriado”, dijo Saltos.

Detalla la nota que se contará con 254 dispositivos con Megafonía IP (altoparlantes para emitir mensajes preventivos) y este contingente se complementa con 176 puntos del Sistema de Alerta Temprana.

Durante este período de asueto las alertas que se recepten mediante la línea única o las cámaras serán atendidas por las entidades de seguridad, control y auxilio.

Igualmente,  a través del 9-1-1 se podrán reportar las irregularidades que detecten en el transporte público a través del 9-1-1, para evitar percances viales de consideración.

Los turistas pueden consultar en tiempo real el estado de los ejes viales en las redes sociales oficiales del ECU911 y en su web: http://www.ecu911.gob.ec/. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído