Así llegó la Cabalgata Bicentenaria al Templo de la Patria
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así se desarrolló la Cabalgata Bicentenaria: Recorrió los caminos que hace 200 años nos dieron la libertad hasta llegar al Templo de la Patria (FOTOS y VIDEOS)

Publicado

el

A la Cima de la Libertad, el llamado Templo de la Patria en Quito, llegó la Cabalgata Bicentenaria, tras recorrer 790 kilómetros del territorio ecuatoriano para conmemorar los primeros dos siglos de la Batalla de Pichincha. La cabalgata partió la mañana del pasado jueves 5 de mayo de 2022, en el Malecón 2000 frente al […]

La Cabalgata Bicentenaria camino a la Cima de la Libertad, en el oeste de Quito, donde se libró la Batalla de Pichincha de 1822. Foto: EFE/ José Jácome
Publicidad

A la Cima de la Libertad, el llamado Templo de la Patria en Quito, llegó la Cabalgata Bicentenaria, tras recorrer 790 kilómetros del territorio ecuatoriano para conmemorar los primeros dos siglos de la Batalla de Pichincha.

La cabalgata partió la mañana del pasado jueves 5 de mayo de 2022, en el Malecón 2000 frente al Hemiciclo de la Rotonda, que inmortaliza el encuentro de Simón Bolívar y José de San Martín y culminó, con todos los honores militares, el domingo 22 de mayo.

Publicidad

Foto: Ministerio de la Defensa

Así militares y civiles rememoraron la gesta libertaria y la participación de los soldados guayaquileños que cabalgaron desde el Puerto Principal para unirse, en las faldas del volcán Pichincha, a los quiteños del ejército grancolombiano del mariscal Antonio José de Sucre, quienes luchaban por conseguir la libertad frente al ejército realista de España en mayo de 1822.

Con todos los honores

Parte del personal militar cabalgó con los uniformes de la época en homenaje a aquellos soldados, hoy héroes, que transitaron difíciles caminos que llevarían hacia la anhelada libertad.

Foto: EFE/José Jácome

Los caballeros, la mayoría soldados, recorrieron desde lugares distantes como Guayaquil o Cuenca. El sábado 21 de mayo llegaron a Sangolquí tras recorrer la ruta que el Ejército bolivariano realizó hace 200 años.

Con esta cabalgata, el Ejército ecuatoriano quiso conmemorar en carne propia la Batalla del Pichincha de 1822, gesta que puso fin al dominio colonial de España en los Andes y que es considerada como una de las principales jornadas de la Independencia colonial escritas en Ecuador.

Los uniformes de la Cabalgata Bicentenaria

Muchos de los soldados jinetes usaron uniformes actuales de combate y otros lucieron los de “Granaderos de Tarqui”, la división del Ejército independentista que condujo a la victoria del Pichincha al mariscal Antonio José de Sucre, bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar.

Los corceles, al ingresar en la población de Sangolquí, también lucieron sus mejores galas con adornos en sus crines y con un paso lento y ceremonioso, mientras los granaderos dirigían sus lanzas hacia el frente, describió EFE.

Tras su paso por Chillogallo y Lloa, finalmente, llegaron a la Cima de la Libertad.

Foto: EFE/ José Jácome

Así fue la ruta de Cabalgata Bicentenaria

A finales de abril, desde Guayaquil informaron que en la Cabalgata Bicentenaria participarían cuatro unidades militares, cada una de 20 caballos.

Además de 60 caballos de la Asociación Nacional de Ganadores; en total, 140 caballos confirmados.

Asimismo, estarían la Escuela Militar, la Escuela Naval, la Fuerza Aérea y un grupo insignia del Ejército: Batallón Libertadores.

Luego de Guayaquil, los contingentes se unirían en Riobamba el 13 de mayo; de allí se movilizaríann juntos a Sangolquí, ciudad a la que llegarían el 21 de mayo.

El contingente libertario arribaría el 22 de mayo al sector de Chillogallo, al predio cultural conocido como “La casa de Sucre”, para posteriormente finalizar la cabalgata en la Cima de la Libertad, el mismo día.

El grupo que tuvo la ruta desde Cuenca visitaba, a su vez, las ciudades de Azogues, el 8 de mayo; Verde Loma y Cañar, el 9 de mayo.

Posteriormente, la cabalgata se dirigiría hacia El Tambo, el mismo día. En Punín estarían el 10 de mayo; mientras que el 11 pasarían por Alausí y Guamote.

Foto: EFE/ José Jácome

A Riobamba, la Cabalgata Bicentenaria iba a arribar el 13 de mayo; allí se escenificaría la batalla de Tapi.

Dos días después, el contingente del Ejército Libertario se movilizaría desde Riobamba para llegar a Mocha, Tisaleo y Huachi, siguiendo por Ambato el 16 de mayo.

Para el 17 de mayo, la cabalgata se encontraría en Salcedo; mientras que ingresaba a Latacunga el 19 de mayo. Posteriormente, pasaría por Limpiopungo, el 20 de mayo, y llegaría a Sangolquí el 21 de mayo.

Para el Ejército, la Cabalgata Bicentenaria tuvo como objetivo promover los derechos y la libertad de los ecuatorianos, el fortalecimiento de la unidad, los valores histórico culturales y el civismo, para contribuir la identidad nacional.

Qué pasó hace 200 años en las faldas del Pichincha

Ecuador conmemora este martes 24 de mayo de 2022 los 200 años de la Batalla de Pichincha.

Se trata de uno de los episodios más representativos de la historia del país, pues selló por completo nuestra libertad de los gobernantes españoles.

Los relatos señalan que en enero de 1821, Antonio José de Sucre fue nombrado por Bolívar como comandante del Ejército del Sur.

Una de sus misiones era gestionar la anexión de Guayaquil (libre el 9 de octubre de 1820) a la República de la Gran Colombia. La idea era tomar el mando de las tropas guayaquileñas como paso previo para liberar a Quito.

Sucre llegó a Guayaquil en abril de 1821 y celebró un tratado con José Joaquín de Olmedo, Francisco Roca y Rafael Jimena, miembros de la Junta de Gobierno.

Guayaquil ofrece todos los recursos para liberar a Quito y ahí se inicia la ruta libertaria. Luego de la Batalla de Yaguachi (agosto de 1821), el ejército de Sucre intentó avanzar a Quito, pero no pudo porque su líder había sido herido en batalla.

Foto: EFE/ José Jácome

Nuevo intento libertario

En enero de 1822, más de 1.700 hombres estaban listos para la nueva gesta, entre ellos, el cuencano Abdón Calderón, cuyo padre había muerto en 1812 mientras defendía a Quito. La ruta llegó a Machala, luego a los Andes, donde se asentaron en el pueblo Saraguro (Loja) y esperaron a 1.300 hombres que José de San Martín había enviado desde Perú.
Cuenca fue liberada y posteriormente Riobamba. Las tropas realistas optaron por escapar hacia Quito.

El 2 de mayo, Sucre y sus tropas ya estaban en Latacunga, mientras el general Melchor Aymerich alistaba la resistencia en varios puntos de la ciudad. Catorce días después, el ejército de Sucre llegó a Quito y para el 18 de mayo ya habían ocupado Sangolquí.

La madrugada del 23 de mayo de 1822, 2.971 hombres comenzaron a ascender por las laderas del Pichincha. A la cabeza iban 200 soldados de nacionalidad colombiana, mientras que en la retaguardia, al cuidado de los pertrechos, soldados británicos.

Las tropas libertarias acogieron a soldados de múltiples nacionalidades.

Foto: @EjercitoECU

La batalla final

Al amanecer, Aymerich decidió atacar con 1.894 hombres, pues la intención de Sucre era rodearlos. Ahí se inició la batalla, en un escenario de profundos barrancos y empinadas laderas. En un momento de la batalla, las tropas realistas creyeron haber llegado a la cúspide del Pichincha para atacar a los patriotas, pero se habían equivocado.

El ejército de Sucre los sorprendió desde otro punto en la cima y los desintegró. El 24 de mayo, a las 12:00, se dio el grito final de libertad a más de 3.000 metros de altura. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído