Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Abdón Calderón sí luchó con valentía en la Batalla de Pichincha, pero no murió como nos contaron: Esta es la historia real detrás del "Héroe Niño"

Publicado

el

Abdón Calderón. Figura escultórica de aproximadamente 40cm de largo. Museo Municipal de Guayaquil. Foto: Tomada de Facebook
Publicidad

La historia que nos cuentan de niños en las aulas, sobre Abdón Calderón en la Batalla de Pichincha, es impresionante. Es un relato lleno de patriotismo que cala hondo en los escolares, pues el "Héroe Niño" flameó la bandera de la independencia hasta la muerte, tras cañonazos en cada una de sus extremidades utilizó hasta los dientes.

Pero nada de eso sucedió, Abdón Calderón y Garaycoa sí luchó para alcanzar la independencia de Ecuador de los españoles, pero no murió el mismo 24 de mayo, ni de la forma en la que narra su leyenda.

Advertisement

Esta es la verdadera historia de Calderón

De acuerdo con la biografía del personaje, nació el 31 de julio de 1804 en Cuenca, hijo de Francisco García Calderón (cubano) y de la guayaquileña Manuela Garaycoa y Llaguno.

Según una reseña de Diario El Universo, ya que su padre era Coronel, falleció fusilado en diciembre de 1812 por orden del realista Melchor de Aymerich. Fue entonces cuando Abdón decidió enlistarse en el batallón Voluntarios de la Patria, a los 16 años.

A los 17 ya era subteniente y habría sido parte de los combates de Camino Real, Primer Huachi, Tanizagua, Yaguachi o Cone. Luego ascendió a teniente y luchó junto al general Antonio José de Sucre, en el segundo combate de Huachi, también llegó a la Batalla de Tapi (Riobamba).

Esta fue su participación en la Batalla de Pichincha

Finalmente, para la Batalla de Pichincha el 24 de Mayo de 1822, Calderón sí recibió cuatro heridas y se negó a abandonar el combate, según recuenta el diario.

Además, se sabe que agonizó por 14 días más. Esto se verificó con su acta de defunción, que hallaron los investigadores Víctor Hugo Arellano Paredes y Mariano Sánchez Bravo. En el documento consta que murió el el 7 de junio de 1822, en casa del doctor José Félix Valdivieso.

 

Sin embargo no se detalla la causa de muerte, la que incluso se decía posteriormente que fue por disentería, o por la gangrena que la causaron sus heridas.

La confusión sobre su fallecimiento ocurrió 80 años después de la Batalla, con el libro "Leyendas del tiempo heroico", de Manuel J. Calle. En este se exageraron los detalles en cuanto a la participación de Abdón Calderón, porque el objetivo del autor fue fomentar el civismo en los infantes.

También se colocó al mismo 24 de Mayo como la fecha de su muerte, lo que se consideró como real para enseñar en las escuelas durante el siglo XX (20) en el Ecuador.

Sí fue reconocido como héroe

Aunque el hecho fantástico no haya sido como lo contó J. Calle, Calderón si recibió reconocimiento de Simón Bolívar, pues de forma póstuma lo ascendió a capitán, cuando escuchó de su valentía en el combate.

Por lo tanto, este fue el decreto de Bolívar que se recuerda en los eventos militares:

"Que a la Primera Compañía del Batallón Yaguachi no se le ponga otro capitán.

"Que al pasar revista en dicha Compañía, Abdón Calderón sea considerado vivo, y que al ser llamado por su nombre, toda la tropa responda: “Murió gloriosamente en Pichincha, pero vive en nuestros corazones”. (I)

Ecuador

Gasolina extra, eco país y el diésel bajan 0.10 centavos de dólar: Así lo anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso

Publicado

el

Con una cadena nacional, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la noche de este domingo 26 de junio de 2022 que la gasolina extra, eco país y el diésel bajarán 0.10 centavos de dólar.

Es decir, el precio de la gasolina extra pasa de $ 2.55 a $2.45 por galón y el del diésel de $ 1.90 a $ 1.80.

Advertisement

Según Lasso, el costo del combustible no es el factor que origina el problema de los ecuatorianos, el Gobierno debe "pensar en el bien común y la paz ciudadana".

Dijo además que para "los que siguen con la violencia y causando terror", la Policía Nacional y Fuerzas Armadas seguirán actuando mediante el uso progresivo de la fuerza.

“Los ecuatorianos que buscan el diálogo encontrarán un Gobierno con la mano extendida. Los que buscan el caos, la violencia y el terrorismo, toda la fuerza de la ley. Los ecuatorianos debemos volver a la normalidad. Debemos, con optimismo y fe, retomar la senda del progreso de todos”, concluyó.

La reducción del precio de los combustibles era uno de los 10 pedidos de la Conaie que detallaba congelar el diésel a $ 1,50 y la gasolina extra y ecopaís a $ 2,10.

Entre mayo de 2020 y octubre de 2021, los precios de los combustibles eran revisados mensualmente, por lo que el galón de 3,78 litros de diésel casi se duplicó (de 1 a 1,90 dólares) y de la gasolina corriente subió un 46% (de 1,75 a 2,55).

Esta es la rueda de prensa que ofreció Lasso:

Continuar leyendo

Ecuador

Conozca cuáles son los cantones que regresan a clases presenciales desde este lunes 27 de junio (LISTADO)

Publicado

el

Desde este lunes 27 de junio de 2022 se retomarán las clases presenciales en el país. Así lo anunció la ministra de Educación, María Brown, mediante rueda de prensa, la tarde de este domingo. La medida fue tomada tras el fin del estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso.

La ministra Brown indicó que el regreso a las aulas se llevará a cabo en los espacios que cuenten con las condiciones adecuadas para la asistencia de los estudiantes. De modo que, en 60 cantones de 15 provincias fue aprobado el regreso a la presencialidad.

Advertisement

En 23 cantones adicionales hay una apertura parcial de la presencialidad. Esto quiere decir que hay algunas instituciones educativas en las que se mantendrá la educación a distancia.

En todos esos cantones (83) las autoridades de las instituciones educativas particulares, municipales y fiscomisionales deberán decidir si retoman las clases presenciales. Para ello, tendrán que evaluar la realidad de su estudiantado y los accesos hacia sus instalaciones.

Listado de cantones que regresan a las clases presenciales

CANTÓN PROVINCIA
Cotacahi Imbabura
Antonio Ante Imbabura
Otavalo Imbabura
Ibarra Imbabura
Urcuquí Imbabura
Lago Agrio Sucumbios
Bolívar Carchi
Mira Carchi
Putumayo Sucumbios
San Lorenzo Esmeraldas
Quinindé Esmeraldas
Cayambe Pichincha
Pedro Moncayo Pichincha
Mejía Pichincha
Tena Napo
Carlos Julio Arosemena Napo
Archidona Napo
Loreto Orellana
Latacunga Cotopaxi
Pujilí Cotopaxi
Pangua Cotopaxi
Sigchos Cotopaxi
Riobamba Chimborazo

Dale clic aquí y revisa el listado completo. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Convoy humanitario que llevaba oxígeno, alimentos y medicinas fue atacado en la vía Cuenca-Molleturo

Publicado

el

Un convoy humanitario que llevaba oxígeno fue atacado en la vía Cuenca-Molleturo. Autoridades denunciaron el hecho en una rueda de prensa realizada este domingo 26 de junio de 2022, en las instalaciones del ECU911, en Quito.

Julio José Prado, ministro de la Producción, indicó que se trataría de un episodio vandálico, ya que el convoy fue atacado con explosivos. Además, se intentaba trasladar alimentos y medicinas.

Advertisement

El director de ECU-911, Juan Zapata, realizó un recuento de las provincias que están desabastecidas de alimentos. "Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Azuay están en situaciones críticas", indicó.

Zapata agregó que Cuenca es una de las ciudades más afectas en cuanto a salud. “Hay riesgo en desabastecimiento de oxígeno para los centros de salud y hospitales”, señaló.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, expresó su rechazo a este hecho. "No se puede jugar con la vida de los ecuatorianos (…) No pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos. Hago un llamado a la paz", escribió en Twitter.

(I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído