BioCamb cumplió 10 años de hacer investigación en el Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

BioCamb cumplió 10 años de hacer investigación en el Ecuador

Publicado

el

El Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático (BioCamb), de la Universidad Tecnológica Indoamérica está de aniversario. La entidad cumplió 10 años de aportar a la ciencia e investigación del país, desde su creación, el 15 de julio del 2011. Nora Oleas, directora del BioCamb, dice que este nació como respuesta a la […]

Publicidad

El Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático (BioCamb), de la Universidad Tecnológica Indoamérica está de aniversario. La entidad cumplió 10 años de aportar a la ciencia e investigación del país, desde su creación, el 15 de julio del 2011.

Nora Oleas, directora del BioCamb, dice que este nació como respuesta a la necesidad de entender y proteger la diversidad biológica del Ecuador. Desde entonces ha ayudado a enriquecer los conocimientos sobre la riqueza natural que tiene nuestro territorio.

Publicidad

Su trabajo se ve reflejado en más de 140 artículos científicos publicados en revistas indexadas en Scopus. Además, a lo largo de su trayectoria se han descrito 53 especies de plantas y animales nuevas para la ciencia, que son parte del ecosistema de Ecuador y Los Andes.

Las investigaciones han contribuido para entender cómo surgió la diversidad, pero también han servido para proyectar el posible impacto en la misma, por el cambio climático y uso del suelo, reseña la universidad en la mención al aniversario del centro.

Según Oleas, muchos de estos proyectos se han realizado a través de los recursos de la misma institución de educación superior, pero sobre todo, con la colaboración y apertura de otras instituciones y centros de investigación internacionales, a manera de cooperación.

En el BioCamb participan 6 investigadores, en su mayoría mujeres, además de otros investigadores asociados. También los estudiantes de la Indoamérica han podido ser parte de estos procesos, como parte de sus prácticas en sus diferentes carreras.

En 2018, el BioCamb estuvo entre los diez mejores centros de investigación del área, de acuerdo con el Ranking Nature Index y ha logrado captar fondos internacionales para llevar a cabo estudios en territorio ecuatoriano. Su proyección ahora es continuar con el desarrollo de la ciencia y la investigación en el país.

Para Oleas, este ámbito podría explotarse mucho más a nivel nacional y uno de los primeros pasos para darle mayor apertura a las ciencias es socializar con la comunidad el trabajo y logros alcanzados.

Además, insiste en que el país tiene mucho potencial y mucho talento que podría sobresalir a nivel internacional y en beneficio propio, pero falta más apoyo de los gobiernos y políticas públicas claras. (PR)

Lea también:

Universidad Tecnológica Indoamérica abre 300 cupos de medicina y enfermería para octubre en sus sedes de Quito y Ambato

"Hemos venido solos": Las declaraciones de Richard Carapaz tras ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído