Lo que dice la banca sobre la ley que propone el alza del IVA
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La banca privada se pronuncia por las contribuciones que propone la ley económica urgente sobre el IVA

Publicado

el

Asobanca prevé que con las contribuciones obligatorias, disminuirá el acceso a créditos para empresas y familias.

bancos
Foto referencial: Archivo
Publicidad

Este martes, 6 de febrero de 2024, la Asamblea Nacional tendrá el segundo y definitivo debate sobre el proyecto de ley para enfrentar el conflicto interno armado, con el alza del IVA al 15 % y otras contribuciones de la banca.

Sin embargo, desde la banca privada han expresado su preocupación por la propuesta del Gobierno, ya que afirman que no solo se afectaría dicho sector, sino también los beneficiarios de los servicios que ofrecen.

Publicidad

Por su parte, la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), emitió un comunicado este 4 de febrero, en el que afirman que están dispuesto a apoyar al Estado en la lucha contra el terrorismo, sin embargo, el proyecto de reforma tributariaresultaría discriminatorio para este sector.

Según su criterio, la contribución debería repartirse entre "los diversos sectores empresariales, y no bajo criterios políticos de odio y discriminación".

Además el comunicado señala que en dos ocasiones solicitaron dar su postura  ante la Comisión Especializada, pero no los recibieron.

"De aprobarse este impuesto confiscatorio a los bancos, la carga fiscal se elevará al 76%, afectando la solvencia patrimonialy, consecuentemente, reducirá su capacidad de generar crédito en un valor cercano a USD 4.000 millones de dólares", es la previsión de la banca.

La banca se pronuncia sobre ley del IVA y contribuciones

Para Asobanca el proyecto generará afectaciones en el acceso a crédito a miles de empresas y familias ecuatorianas. "Con menos crédito, habrá menos empleo, menos oportunidades para todos, menor
crecimiento económico e irónicamente menos recaudación tributaria", dice el documento.

De la misma forma opina Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, quien aseveró en una entrevista radial que el nuevo impuesto para los bancos afectará negativamente la concesión de créditos. Además de eso, se espera un escenario negativo para las inversiones, ya que ahuyentaría el interés en el extranjero.

“El empleo también se verá afectado" dijo por su parte Marco Antonio Rodríguez, presidente ejecutivo de Asobanca. Según explicó a la prensa,  hay más de un millón de empleos relacionados con la cartera de crédito productivo de los bancos. Por lo tanto, "a más impuestos menos crédito, y menos crédito se traduce en menos empleo", dijo el experto.

Incluso afirmó que las mujeres serán principalmente afectadas por la medida, ya que seis de cada diez dólares que se colocan en microcrédito se destina a las féminas.

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído