Banano y claveles: Ecuador pide a Rusia dialogar sobre su petición
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuador acude al diálogo y evalúa cómo responder a la solicitud de Rusia de suspender la exportación de banano y claveles

Publicado

el

Luego de la solicitud, Ecuador solicitó reunirse con la entidad de ese país para buscar soluciones.

cultivos de bananos
Foto referencial: Archivo
Publicidad

Luego de que el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia pidiera suspender  la certificación de cinco exportadoras de banano y claveles ecuatorianos, el Gobierno de Daniel Noboa analiza cómo enfrentar la situación.

La solicitud ocurre después de que el Ejecutivo ecuaotriano haya entregado equipamiento militar ruso a Estados Unidos, a cambio de nuevos equipos valorados en unos 200 millones de dólares. La entrega se dio en el marco del conflicto armado interno con el que se pretende enfrentar a las bandas consideradas terroristas.

Publicidad

"En este momento se generan reuniones al más alto nivel que permitan tomar una postura de país", señalaron fuentes del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, cita EFE.

Además, desde la Oficina Comercial del Ecuador en Moscú se habría solicitado una "reunión lo antes posible" a la entidad rusa, para tratar el tema del banano. En caso de darse a esta asistirá el embajador del Ecuador en Rusia, Juan Fernando Holguín, el director encargado de dicha Oficina, Luis Fernando Rivadeneira, con la presencia de una traductora.

Las razones para suspender el envío de banano y claveles

Por su parte, la agencia de inspección fitosanitaria rusa (Rosseljoznadzor) detalló que la suspensión de exportación es por la presunta presencia de moscas jorobadas en diversos cargamentos llegados a ese país.

Las compañías a las que llega la solicitud son Agzulasa Cia, Don Carlos Fruit S.A., Agroaereo Fruit Export S.A., Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comercializadora de Banano.

El pasado viernes se emitió esta solicitud al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador. En ese sentido,  la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, condenó la decisión del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de entregar material militar ruso a Estados Unidos para su posterior reenvío a Ucrania, calificado como "chatarra" por el presidente ecuatoriano.

"Si se tratara de chatarra, como la llaman en Ecuador, difícilmente Washington propondría su cambio por equipos modernos, por cierto, por una cantidad bastante alta. Esperemos que Quito lo entienda así", aseguró Zajárova.

Asimismo, recordó que todos los socios de la industria militar rusa son conscientes de que los contratos establecen la obligación de no entregar dichos equipos a terceras partes sin el consentimiento de Moscú.

Por su parte, Noboa aseguró el pasado 30 de enero que se trataba de "chatarra", material bélico no operativo y nunca "equipamiento de guerra", según recoge EFE.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído