Esta es la cronología de atentados ocurridos en Esmeraldas y Guayaquil
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Doce atentados en Guayaquil y Esmeraldas se adjudican al crimen organizado: Esta es la cronología de los hechos violentos suscitados este 1 de noviembre

Publicado

el

Una ola de indescriptible violencia se vivió en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas durante la madrugada de este 1 de noviembre de 2022. De acuerdo con declaraciones del ministro del Interior, Juan Zapata, estos se dieron como respuesta al traslado masivo de reos en las cárceles de ambas localidades. Incluso en redes sociales circulan […]

Guayaquil, martes 01 de Noviembre del 2022 Durante la madrugada de hoy se registraron varios atentados en diferentes sectores de la ciudad, en la gráfica un coche bomba en los exteriores de una UPV del sector Guamote en Pascuales. Fotos:César Muñoz/API
Publicidad

Una ola de indescriptible violencia se vivió en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas durante la madrugada de este 1 de noviembre de 2022. De acuerdo con declaraciones del ministro del Interior, Juan Zapata, estos se dieron como respuesta al traslado masivo de reos en las cárceles de ambas localidades.

Incluso en redes sociales circulan videos de las amenazas, que previamente, las organizaciones criminales emitieron hacia el gobierno. "Si quieren guerra, guerra tendrán", advierten en un clip.

Publicidad

Por su parte Zapata recalcó que el alto índice de muertes violentas en el país, en su mayoría sin denuncia, están relacionadas al narcotráfico. Y los actos violentos que se dan en el espacio público se dan por parte de bandas vinculadas al crimen organizado.

En medio de este caos dos policías fallecieron por un ataque directo de criminales. Sobre ese caso, Zapata manifestó que ya trabajan en acciones para dar con los responsables.

En ese sentido ya estarían tras las pistas de organizaciones criminales y las estrategias estarían direccionadas a la desarticulación de estas bandas. Con estas muertes ya suman 61 los policías asesinados en servicio en lo que va del año, según informó Zapata.

Más de 1.300 policías se desplegaron durante esta jornada en las zonas críticas, tras la ola de atentados que se reportaron en las primeras horas de este martes.

Estos fueron los ataques en Esmeraldas y Guayaquil

En rueda de prensa de este martes, 1 de noviembre de 2022, Fausto Salinas, el comandante general de la Policía, detallo que se registraron 6 atentados en Guayaquil y 3 en Esmeraldas.

Desde ayer se habrían presentado varias alertas en las penitenciarías por posibles amotinamientos. Desde las 23:00 del lunes la Policía activó protocolos de seguridad a nivel nacional, dijo Salinas.

  • 01:05 – Se registro un amotinamiento en el centro carcelario de Esmeraldas en rechazo a los traslados de presos. Se tomaron como rehenes a 7 policías que ya fueron liberados, según el Ministerio del Interior.
  • 01:34 –  Se reporta la detonación de un artefacto explosivo en la vía a Daule, en Pascuales, a la altura de la gasolinera Primax.
  • 01:35 – En la Nueva Prosperina dos antisociales disparan a dos policías y los dejan heridos. Uno de ellos se encuentra estable y el otro será intervenido quirúrgicamente por la gravedad e las heridas.
  • 01:38 –  En la av. Baquerizo y Demetrerio Aguilera se reporta una explosión en el interior de un vehículo, cerca a un UPC de la Alborada. Hay daños materiales
  • 01:42 – En la calle Coronel y Gran Colombia de Esmeraldas un vehículo es incinerado por cuatro sujetos.
  • 01:49 –  Se reporta también en Esmeraldas, en Colón y Guayas otro vehículo se incineró.
  • 02:00 – En el sector la Guacharaca de Esmeraldas se registraron varias detonaciones alrededor de una UPC.
  • 02:05 –  En una gasolinera de la Perimetral, en Nueva Prosperina de Guayaquil, dos sujetos arrojan explosivos, dejan daños materiales.
  • 02:10 –  En la calle 17 y Cuenca, Portete, dos policías fueron asesinados a tiros, mientras estaban en patrullaje.

Sobre ese hecho, las investigaciones policiales determinaron que los oficiales fueron interceptados por un vehículo color gris, con varios antisociales, con armas de fuego los atacaron

  • 03:05 – En la vía a Daule, terminal terrestre de Pascuales hicieron estallar un vehículo.
  • 03:24 – Antisociales en un vehículo arrojan explosivos afuera de la UPC de Pascuales 1, dejando daños materiales.
  • 03:24 –  En la Coop. Los Ángeles, calle primera Florida, se registran detonaciones de artefactos explosivos en un vehículo escolar. (I)

Lea además:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído