Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Un taxi explotó en una gasolinera en la vía a Daule en Pascuales: Este es el video del momento de la detonación en la que un hombre se salvó de milagro

Publicado

el

Publicidad

La criminalidad no da tregua en Ecuador. Desde las 23:00 de este 31 de octubre de 2022 se registró una serie de atentados con coche bombas en diferentes puntos de Guayaquil y Esmeraldas.

Según informó la Policía Nacional, en una rueda de prensa la mañana de este martes 1 de noviembre, en Guayaquil se registraron seis atentados y otros tres en Esmeraldas.

Publicidad

Uno  de los que ocurrió en la Perla del Pacifico tuvo lugar a las 1:34 en una gasolinera de Pascuales, en la vía  Daule, a escasos kilómetros de la Penitenciaria del Litoral en donde se han registrado desmanes por el traslado de reos.

Metros más adelante se registró otra explosión, esta vez en los exteriores del Terminal Terrestre de Pascuales.

Video de la explosión del taxi en gasolinera en Pascuales:

En redes sociales circula el video de seguridad que captó el momento en el que criminales dejan un taxi en una gasolinera en Pascuales.

En el clip se observa cómo el taxi amarilllo -y aparentemente nuevo- llega y es estacionado a metros de una caseta en donde -normalmente- hay policías. Pasan varios segundos y una moto con un conductor se acerca al vehículo y recoge al chofer del auto y escapan antes de que la explosión los alcance.

En los alrededores había otros dos taxis y un tráiler parqueado en la vía.

Como dato curioso, antes de la explosión, se ve cómo un taxista iba a salir del perímetro, pero para su mala suerte, regresa. Se ve cómo se estaciona e incluso se baja de su auto. Todo justo a lado del vehículo que segundos después explotó.

En el video se puede observa que la persona corre tras la detonación y regresa -al parecer- a sacar su taxi de allí.

Luego otras dos personas aparecen con extintores a apagar el fuego en una rápida reacción.

La explosión, afortunadamente, solo dañó el auto y no provocó mayores incidentes.

"Se habla que el taxi fue robado y lo utilizaron como coche bomba", escribió en Twitter el periodista Paul Tutiven.

Video de atentado en otra gasolinera:

Este no fue el único atentado que quedó grabado en video. En redes sociales circula otro clip en el que se observa cómo dos personas llegan en moto, también a una gasolinera y lanzan un artefacto explosivo cerca de una de las bombas de combustible y luego escapan. Esto ocurrió alrededor de las 2:05, según informó la Policía Nacional en rueda de prensa.

La explosión, afortunadamente, no dejó daños graves.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Así fue la liberación del cabo chileno que estuvo secuestrado por cinco días y cuyos captores pedían 100 mil dólares, un sujeto fue aprehendido por la Policía

Publicado

el

Cerca de las 09:00 de este domingo 4 de diciembre de 2022, el Ministerio del Interior confirmó que la Policía rescató a un ciudadano chileno. Se trata del cabo de la Armada de Chile, Luis Toledo Cruces, que estaba secuestrado desde 29 de noviembre.

Sus familiares habían denunciado que el hombre fue secuestrado entre Daule y Guayaquil y para su liberación pedían $ 100.000.  Además, indicaron que recibieron imágenes de él, amarrado de pies y manos, y le habían cortado un dedo.

Publicidad

El ciudadano chileno estaba en Ecuador hace 11 meses y es casado con una ecuatoriana. Había pedido un permiso especial por dos años, sin goce de remuneración.

¿Cómo fue la liberación del cabo chileno?

El Ministerio del Interior informó que la operación estuvo a cargo de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase). "Debido al nivel de violencia contra la víctima, la Unase activó inmediatamente su Comité de Crisis", indicó.

La Policía Nacional señaló a través de su cuenta de Twitter que la liberación de Toledo fue a través de un operativo en el cantón Durán, Guayas. En el procedimiento se aprehendió a un sujeto que estaría implicado en el secuestro.

Luego de su rescate, la víctima fue trasladada a una casa de salud para su valoración médica. La entidad informó que se le proporcionó seguridad por parte del Servicio Preventivo; también anunció que los operativos ante este caso continúan.

(I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Esta es la fecha máxima en la que pueden pagarte el décimo tercer sueldo en Ecuador: Todo lo que necesitas saber

Publicado

el

décimo tercer sueldo

Los empleados en relación de dependencia que hayan decidido acumular el pago de su décimo tercer sueldo recibirán en diciembre una bonificación extra. Este puede ser pagado por la empresa hasta el 24 de diciembre, según lo establece el artículo 111 del Código de Trabajo.

Este bono se lo paga en Ecuador desde 1962 en la presidencia de Rodrigo Borja (1988-1992). En ese entonces se le llamó bonificación navideña, para diferenciarla del décimo cuarto sueldo (que se paga en marzo en la Costa y en septiembre en la Sierra).

Publicidad

Preguntas frecuentes sobre el décimo tercer sueldo:

¿Cuándo se paga el décimo tercer sueldo 2022?

Este se puede pagar de forma obligatoria hasta el 24 de diciembre como fecha límite. Hay empresas que pueden pagarlo antes de ese fecha o durante la quincena.

¿Cuánto es el décimo tercer sueldo en Ecuador?

El bono navideño corresponde a la doceava parte de las remuneraciones que el trabajador hubiere percibido entre el 1 de diciembre del año pasado y el 30 de noviembre del presente.

Es decir, si trabajaste todo el año en la empresa, te toca un sueldo en promedio. Si trabajaste menos meses, te toca un proporcional. 

¿Cómo calcular el décimo tercer sueldo?

Para el cálculo se toma en cuenta todo lo que el trabajador reciba como sueldo, esto incluye el aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las horas extras y suplementarias y cualquier otro beneficio.

No se toman en cuenta los siguientes rubros: utilidades, fondos de reserva, viáticos o subsidios ocasionales, décimo cuarto, compensación económica para el salario digno, vacaciones, entre otros.

Es decir, si un empleado gana $425 que corresponde al Salario Básico Unificado (SBU) y no recibe horas extras ni ningún otro rubro, el décimo tercero se calculará así: se suma los $400 del mes de diciembre (ese era el sueldo básico en 2021), más los 11 sueldos de enero a noviembre. Esto suma $ 5.075 que dividido para 12 da $ 422.91. Ese será su décimo.

Si tiene dudas sobre el monto que recibirás puede usar esta calculadora del sitio Ecuador Legal.

Lea además:

 

Continuar leyendo

Ecuador

¿Cuánto recibirán los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que trabajarán en el proceso electoral de febrero 2023?

Publicado

el

Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que trabajarán durante el proceso electoral previsto para febrero del 2023 recibirán el apoyo económico de $ 40. Así lo indicó el consejero José Cabrera durante la sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizada viernes 2 de diciembre.

Mientras que quienes estén designados como miembros de las juntas receptoras y que no asistan, tendrán que pagar una multa del 15 % de un salario básico, es decir $ 67,5.

Publicidad

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita indicó que se analiza pedir al Gobierno que se considere el lunes 6 de febrero de 2023 como día de asueto, recuperable en otra fecha, considerando el trabajo que deberán desempeñar los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

Para las elecciones de autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se contará con 279.244 personas, alrededor del 80 % universitarios, que conformarán las 40.714 Juntas Receptoras del Voto.

El presupuesto aprobado por el CNE para el proceso electoral del 5 de febrero será de aproximadamente 18 millones de dólares. (I)

 

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído