Así se desarrolló el debate entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así se desarrolló el debate presidencial entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso de cara a la segunda vuelta electoral 2021

Publicado

el

A las 20:00 empezó el debate presidencial entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso. Esta fue la primera vez que los dos candidatos se enfrentan durante las elecciones presidenciales 2021. El evento se desarrolla en las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil. Publicidad Aquí la transmisión del debate: Primer eje: Economía y empleo Andrés Arauz: El […]

Debate presidencial de este domingo 21 de marzo. Foto: Captura
Publicidad

A las 20:00 empezó el debate presidencial entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso. Esta fue la primera vez que los dos candidatos se enfrentan durante las elecciones presidenciales 2021.

El evento se desarrolla en las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil.

Publicidad

Aquí la transmisión del debate:

Primer eje: Economía y empleo

Andrés Arauz: El primero en intervenir fue el candidato Arauz, quien propuso mantener la dolarización a través del empleo. Tomó varios ejemplos como el del ciudadano que quiere ser emprendedor, pero tiene muchas trabas.

Guillermo Lasso: Sostuvo que le preocupa que a los jóvenes les pidan experiencia.  Enfatizó que promoverá la inversión local y extranjera.

Segundo eje: Salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil

Guillermo Lasso: Dijo que en los primeros 100 días se va a vacunar a al menos a 9 millones de ecuatorianos contra el coronavirus. "Vamos a negociar vacunas reales, no con oferta falsa de Argentina".

Andrés Arauz: "La salud es un derecho, no un privilegio de pocos. No queremos es modelo de privatización tapiñada que trata a los pacientes como clientes".

Tercer eje: Democracia e institucionalidad estatal: independencia de poderes,participación ciudadana y transparencia

Guillermo Lasso: "Nosotros somos demócratas. Vamos a respetar la institucionalidad, el Estado de derecho y la independencia de funciones. Queremos una Función Judicial potente y fuerte, a la que sin meterle las manos vamos a apoyar con recursos y con asistencia técnica internacional".

Andrés Arauz: "En este punto quisiera hacer una crítica al temario. Un nuevo error del CNE le llama independencia de poderes, cuando la Constitución la define como independencia de Funciones. Claro que podemos hablar de independencia de Funciones. La respetaré al 100%, sobre todo a la Función Judicial, sin chantajes, amenazas o presiones".

Cuarto eje: Educación, desarrollo humano y tecnología

Guillermo Lasso: Enfatizó que dará libre acceso a la universidad y luego una universidad libre. "Que las universidades se administren de manera autónoma, sin tantas interferencias del gobierno, establezcan extensiones universitarias en distintas ciudades del Ecuador y puedan ampliar carreras universitarias, las que ellos decidan acorde con los requerimientos de la necesidad civil y ampliar también la educación ‘online’ para permitir el acceso de mayores jóvenes ecuatorianos a la educación universitaria".

Andrés Arauz: Habló sobre tres lenguajes universales del futuro: la música y el arte, el inglés y la programación informática. "Imagínense que enseñáramos Python a partir de los seis años de edad. Algunos me llaman fantasía yo le llamo futuro porque estamos preparándonos para los trabajos que ahora ni siquiera existen, los trabajos del futuro".

Quinto eje: Relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible

Guillermo Lasso: "Necesitamos eliminar la contaminación de ríos, del aire, de nuestros mares, nuestros páramos. Por eso necesitamos apoyo internacional, cooperación técnica para mantener al medio ambiente y no cometer los errores que ustedes cometieron al explotar el Yasuní. Vamos a trabajar para aumentar la producción petrolera, la productividad de esos pozos y en ese caso el padre de Andrés va a tener oportunidad para su empresa, pero vamos a respetar las fronteras petroleras para respetar el medio ambiente…".

Andrés Arauz: "Vamos a avanzar en una política petrolera mucho más responsable con el medio ambiente, responsable con la zona intangible del Yasuní, pero siendo responsable también con la economía del Ecuador. Tenemos que obtener esos dólares, tenemos que refinar ese petróleo, tenemos que industrializarlo en nuestro país para poder seguir generando más trabajo en el Ecuador".

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído