Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Asesino de Efraín Ruales identifica y describe al delincuente que lo contrató para el crimen

Publicado

el

Alias Alvarito Foto: Policía Nacional
Publicidad

El rompecabezas del homicidio de Efraín Ruales tiene todavía una pieza faltante para dar por finalizada la investigación del caso: el (o los) autores intelectuales. Hay ocho involucrados, entre ellos una mujer y un menor de edad. Pero ninguno ha sido señalado como el responsable de dar la orden de atentar contra el presentador de televisión.

Sin embargo, a través de entrevistas y juicios orales, las autoridades avanzan con la intención de encontrar el nombre de la punta en esta pirámide del mal. Y recientemente, en una de las versiones de los señalados, la de alias ‘Alvarito’, existe la identificación y descripción de uno de los presuntos autores intelectuales.

Advertisement

Según reseña El Universo, ‘Alvarito‘ dice en su versión que el encargado de contactar a los delincuentes para atacara a Ruales, fue un hombre llamado Marcelo. Además, describe que tiene unos 35 años, es de contextura gruesa, medio alto y de cabello amarillo.

"Él me dio un día antes el 70 % de la paga, que fue $ 3.500, porque el valor total era $ 5.000", sostuvo ‘Alvarito’. Asimismo, reiteró que el plan, en principio "era solo asustar" a Efráin Ruales. Motivo por el cual, este presunto contratista se molestó con los asesinos.

Álvaro Cagua, apodado ‘Alvarito’ confesó en abril de este año que fue el encargado de disparar la bala que le quitó la vida a Efraín Ruales, el 27 de enero. A pocos días de cumplirse 10 meses de este crimen que enlutó al país entero, el caso sigue abierto en busca de los autores intelectuales.

(I)

Lea también

Ecuador

Qué dijo Jorge Glas en el VIDEO que difundió antes de entregarse a la Policía Nacional y regresar a la cárcel

Publicado

el

Jorge Glas

El exvicepresidente del Ecuador Jorge Glas se entregó a la Policía Nacional la tarde de este viernes 20 de mayo del 2022, luego que la Corte Provincial de Santa Elena revocó el habeas corpus que le otorgó un juez el 9 de abril pasado y por el que cumplía en libertad su sentencia.

En un video que difundió en redes sociales antes de entregarse, grabado en su domicilio en una ciudadela de la vía a la Costa, Glas dijo que no ha pensado en huir.

Advertisement
Jorge Glas

Foto: Twitter @policiaecuador

Posterior a la divulgación del video, la Policía Nacional ofreció imágenes del momento en que los uniformados llegan a la vivienda acompañados por el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, para notificarlo de su aprehensión.

Leídos sus derechos, fue detenido y llevado hasta la Aeropolicial de Guayaquil, para su traslado a Quito.

Foto: API

El exvicepresidente arribó a las 17:15 al hangar de la sede policial.

¿Qué dijo Jorge Glas?

El clip de un minuto 15 segundos en el que Glas se dirige a sus seguidores, lo compartió en la cuenta Twitter de la Revolución Ciudadana. Allí señaló:

"Una vez más regreso a prisión; lo dije una vez, lo digo de nuevo: no voy a huir, creo que ya lo he demostrado. El exceso a la infamia se ha impuesto una vez más; la podredumbre de un sistema de justicia que no tiene parangón en la historia del Ecuador. Regreso a la cárcel y volveré a salir”, expresó.

"Un abrazo a toda mi familia, a mis amigos, militantes y a los que no son militantes y que saben que lo que están haciendo en mi contra es una verdadera infamia que ya no tiene antecedentes en la historia".

"Han excedido con creces el grado de vileza en contra de una persona por el solo hecho de que tengo un ideal: querer que los ecuatorianos y ecuatorianas que la pasen mal la pasen menos mal, que tengamos un buen vivir  para todos los ecuatorianos".

"Regreso a la cárcel con mucho dolor para mi familia, pero como parte de mi lucha personal y de un proyecto político que es historia viviente”, concluye su mensaje.

Simpatizantes y militantes del partido compartieron en sus redes videos del momento del traslado de Glas a la sede policial. 

Jorge Glas, quien fue vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), volvió así a la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, para seguir cumpliendo dos condenas: una de seis años de prisión por asociación ilícita y otra más reciente de ocho años por cohecho, recoge EFE.

En total fueron 40 días de libertad los que pudo gozar Glas, de 52 años, quien llevaba recluido en prisión desde finales de 2017. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Aeropuerto de Guayaquil supera a Quito en el tráfico internacional de pasajeros por primera vez en 25 años: ¿Qué razones incidieron en el cambio?

Publicado

el

aeropuerto de Guayaquil

Por primera vez, desde 1997, el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil se convierte en la principal terminal de tráfico internacional de pasajeros de Ecuador. Así lo revela el Ministerio del Interior al presentar las cifras de tránsito de pasajeros del primer trimestre de 2022.

Recientemente, la terminal guayaquileña fue catalogada como la mejor en su categoría en Latinoamérica y el Caribe.

Advertisement

El balance de este cambio, que ocurre después de 25 años, lo divulgó este viernes 20 de mayo de 2022 el Municipio de Guayaquil en un comunicado.

Señala el reporte que, antes de la pandemia de covid-19, Quito lideraba desde 1997 el tráfico aéreo del país, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. En 2019, por ejemplo, Quito movilizó 2.470.130 personas frente a los 2.183.155 de Guayaquil.

Foto: Municipio de Guayaquil

Estas son las cifras que marcan tendencia

El aeropuerto José Joaquín de Olmedo lidera a escala nacional la llegada y salida de viajeros ecuatorianos y extranjeros desde 2020, año de la pandemia.

Si bien en ese año se registró una menor cantidad de pasajeros debido a las restricciones aeronáuticas a escala mundial, Guayaquil movilizó 838.483 personas frente a los 758.694 de la capital.

Para el 2021, el aeropuerto guayaquileño trasladó 1.459.362 pasajeros, por encima de los 1.272.711 de Quito.

Mientras que en el primer trimestre de 2022 la terminal aérea porteña registró 444.856 pasajeros, por encima de los 379.328 que contabilizó el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, revelan las cifras del Ministerio del Interior.

“Los números reflejan que ese liderazgo marca una tendencia”, destaca el comunicado.

Más estadounidenses llegan y salen desde el Aeropuerto de Guayaquil

Uno de los principales cambios que se han registrado en el tráfico aéreo es que, según las cifras oficiales, hay más ecuatorianos y estadounidenses movilizándose entre Guayaquil y urbes como Nueva York, Miami y Fort Lauderdale.

Por primera vez desde 2020, los ciudadanos de Estados Unidos llegan y salen mayoritariamente desde Guayaquil.

En el primer trimestre del 2022, 101.076 estadounidenses entraron y salieron por el José Joaquín de Olmedo de Guayaquil; mientras que por el aeropuerto Mariscal Sucre pasaron 83.502.

¿Cuáles son las razones del cambio en el tráfico aéreo en Ecuador?

Son varias las razones que inciden en el aumento del tránsito internacional de pasajeros por la terminal de Guayaquil.

1. Guayaquil estimuló la conectividad, el turismo y la reactivación económica, afirman los expertos.

2. El crecimiento de pasajeros en la terminal de la urbe porteña está ligada a un incremento en los vuelos desde y hacia Estados Unidos, explicó Nicolás Romero, gerente general de Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.

“Una de las razones es que logramos una muy buena conectividad gracias al trabajo de los últimos años con la concesionaria Tagsa”, destacó.

3 .Las aerolíneas Jet Blue, Spirit, American Airlines y Eastern han consolidado sus rutas hacia Estados Unidos.

“Desde diciembre del año 2021 se sumó Avianca con vuelos desde la ciudad a Nueva York”, añadió.

En el caso de American Airlines, esta compañía tiene 21 vuelos semanales entre Guayaquil y Miami, cuando antes de la pandemia, disponía de 14.

“En general nos falta poco para vuelos pre-pandemia”, estimó la Autoridad Aeroportuaria. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Estas son las carreras universitarias a las que se puede acceder en la segunda postulación de la Senescyt

Publicado

el

prueba Transformar

Este viernes, 20 de mayo de 2022, arrancaría la segunda postulación de la Senescyt para acceder a la educación superior, hasta el próximo 22 de mayo. En ese sentido, la cartera de Estado anunció que existen 40.000 cupos disponibles para este proceso y dio a conocer las carreras disponibles.

También se recuerda que la asignación de cupos depende del puntaje de postulante y el cupo disponible de la carrera. El estudiante puede colocar hasta 3 opciones de carrera.

Advertisement

Estas son las carreras disponibles en esta convocatoria

La Senescyt puso a disposición el listado de carreras, con su modalidad y horarios. También consta el puntaje referencial de la postulación anterior. Este se puede revisar aquí.

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído