Ecuador
Tribunal dictamina evaluar posible interrupción de embarazo a mujer afectada por anticonceptivo defectuoso en Chile
Una mujer, que solicitó interrumpir un embarazo no deseado tras resultar afectada por consumir anticonceptivos defectuosos, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, en Chile, por no recibir respuesta a su petición y la medida fue acogida por el tribunal en contra del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Alberto Allende, publica biobiochile.
El fallo, unánime, estableció acción arbitraria e ilegal por parte del Cesfam donde ella se controlaba desde hace años y le suministró el medicamento. El centro “infringió disposiciones constitucionales al poner en riesgo” la vida de la denunciante, publicó el Poder Judicial, según el portal.
La mujer, una de las 111 afectadas por el mismo problema que se presentó desde el año pasado en Chile, se percató en octubre que estaba embarazada pues el centro de salud no le alertó que los anticonceptivos estaban defectuosos. En diciembre solicitó la interrupción de su embarazo “por la causal de riesgo de vida de la madre”, indica la nota. Tras el deterioro de su salud mental, que la llevaron incluso a “ideas suicidas” la corte dictaminó que el Cesfam violó el artículo 19 de la Constitución “al poner en evidente riesgo el derecho a la vida” y le ordenó “evaluar a la mujer en un plazo de cinco días, para constatar o descartar un diagnóstico compatible para realizar la interrupción del embarazo”, indica el fallo, según biobiochile. (I)