Arauz pidió 10 años de licencias y comisiones al Banco Central y dice que fue despedido sin razón
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Andrés Arauz pidió licencias y comisiones de servicio 10 de los 12 años que laboró en el Banco Central

Publicado

el

En la hoja de vida de Andrés Arauz, el candidato presidencial por la alianza Unión por la Esperanza consta que fue funcionario público de carrera. Trabajó oficialmente durante 12 años y seis meses para el Banco Central del Ecuador, hasta el 8 de mayo del 2020 cuando fue despedido. Sin embargo, durante 10 años y […]

andres arauz banco central
Andrés Arauz laboró 12 años, oficialmente, para el Banco Central del Ecuador.
Publicidad

En la hoja de vida de Andrés Arauz, el candidato presidencial por la alianza Unión por la Esperanza consta que fue funcionario público de carrera. Trabajó oficialmente durante 12 años y seis meses para el Banco Central del Ecuador, hasta el 8 de mayo del 2020 cuando fue despedido. Sin embargo, durante 10 años y cinco meses el presidenciable gozó de licencias de estudio sin remuneración y comisiones de servicio. Así lo revela un informe de su antiguo empleador filtrado en redes sociales en las últimas horas.

En su Twitter Arauz, en un video, reaccionó y cuenta que fue despedido cuando gozaba de un permiso de estudios para cursar un doctorado en Economía Financiera, en la Universidad Autónoma de México. "Fui despedido sin ninguna razón. Hasta ahora no se me presenta la explicación o el motivo del despido", alega. Y explica que eso coincidió luego de que él emitiera declaraciones sobre la fuga de capitales en el país.

Publicidad

El informe que tiene la misma fecha de su salida del BCE señala que Arauz obtuvo el nombramiento de su cargo el 30 de octubre de 2007 y detalla todas las licencias a las que accedió y las comisiones de servicio que solicitó. La primera fue solo dos meses después de asumir el cargo.

comisión arauz

Arauz tuvo nombramiento en el BCE desde el 30 de
octubre de 2007. Foto: Captura de informe del BCE.

¿Para qué uso las comisiones de servicio?

Una comisión de servicio puede ser con o sin remuneración y está amparada por la ley. Todos los servidores públicos con nombramiento definitivo pueden solicitar esta figura para laborar en otras instituciones del Estado hasta por seis años; cuando la Comisión termine, el empleado regresará a su puesto original.

Según recoge Diario El Comercio, Arauz ocupó esas comisiones para ejercer como ministro Coordinador de Talento Humano, director General del Servicio Nacional de Contratación Pública, subsecretario General de Planificación para el Buen Vivir y ministro de Cultura, encargado en el Gobierno de Rafael Correa.

¿Qué dice el Banco Central sobre su despido?

En el informe de 12 hojas detalla que tras analizar el historial de permanencia de Arauz se decidió su despido. “Ha hecho uso de varias comisiones y licencias durante su trayectoria, por lo que la institución ha reemplazado las actividades del servidor otorgando nombramientos provisionales continuamente, lo que implica que no ha existido continuidad en las actividades y la curva de aprendizaje de los procesos se ha interrumpido constantemente", señala una parte del documento.

¿Cuánto recibió Arauz por su despido?

La entidad compró su renuncia con una indemnización de acuerdo con lo estipulado por la ley en estos. Esto es cinco salarios básicos por cada año de servicio del trabajador; es decir, se le pagó $ 27,583.

Lea aquí el informe completo.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído