Amoniamientos hacen eco de violencia en cárcles de Ecuador - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Amotinamientos en cárceles: Estas son las peticiones de la ONU, CIDH y AI al Gobierno de Ecuador por los 79 reos asesinados

Publicado

el

La muerte de 79 personas privadas de libertad (PPL) en cuatro cárceles de Ecuador ha generado eco sobre la violencia en el país. Los gritos de dolor y por justicia e información de los allegados de los reos asesinados han sido escuchado por organizaciones internacionales. La Organización de las Naciones Unidades (ONU), Comisión Interamericana de […]

Foto: AFP
Publicidad

La muerte de 79 personas privadas de libertad (PPL) en cuatro cárceles de Ecuador ha generado eco sobre la violencia en el país. Los gritos de dolor y por justicia e información de los allegados de los reos asesinados han sido escuchado por organizaciones internacionales.

La Organización de las Naciones Unidades (ONU), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI) son algunas de las entidades que han alzado su voz ante los actos violentos en los reclusorios del país. Los tres organismos solicitan al Gobierno Nacional investigación y resultados rápidos frente a los amotinamientos en las cárceles de Ecuador.

Publicidad

Sanciones e indagaciones imparciales: La petición de la ONU

La oficina de la ONU en Ecuador pidió este miércoles 24 de febrero "una investigación pronta e imparcial". También pidió sancionar "a los responsables, y una gestión de la crisis conforme a los estándares de la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos".

Asimismo, el organismo expresó su solidaridad con los familiares de los fallecidos y con los heridos. Además, ONU Ecuador hizo un llamado a que se aborden las causas estructurales de la situación, para que estos hechos no se repitan.

CIDH condena la violencia en las cárceles

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamenta y condena los hechos de violencia en diversos Centros de Rehabilitación Social (CRS) registrados el pasado 23 de febrero. Asimismo, la entidad recuerda el deber jurídico ineludible que tienen los Estados de adoptar acciones concretas en estos casos. También remarca la obligación del Gobierno de garantizar los derechos a la vida, integridad personal y seguridad de las PPL. 

Por ello, el organismo exhorta al Gobierno Nacional investigar "de oficio y con debida diligencia los hechos". Se espera que las acciones adopten medidas para evitar la repetición, como: aumentar la seguridad y vigilancia en los Centros de Rehabilitación Social. La finalidad es prevenir el accionar de organizaciones criminales intramuros.

AI pide a Gobierno ecuatoriano "rendir cuentas"

Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno ecuatoriano que "rinda cuentas" por las consecuencias de los sangrientos enfrentamientos en varias cárceles del país. El organismo argumenta que "no pueden eludir su responsabilidad atribuyendo los hechos sólo a disputas entre organizaciones delictivas".

"La violencia registrada, cuyas causas y actores deben determinarse judicialmente, se produce en un contexto de ausencia de políticas públicas que aborden los problemas estructurales de los centros penitenciarios del Ecuador", dice un comunicado de la organización publicado en su página web.

Además, la entidad agrega que entre esos problemas está "el hacinamiento, el abandono y la ausencia de respeto y garantía de los derechos humanos de la población carcelaria". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído