Ecuador
¡Ahorre en sus luces navideñas! Consumo de energía eléctrica puede aumentar en diciembre
Cada año se registra un incremento del consumo de energía eléctrica en diciembre. Parte de ello es el consumo producto de las luces navideñas.
Por ejemplo, según el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), en 2019 el consumo de energía eléctrica alcanzó los 25.310 GWh. Aquello significó un incremento de 4,5 % en comparación con la demanda de energía de 2018, cuando el consumo eléctrico alcanzó los 24.213 GWh.
Este año parece no ser la excepción, pese a las limitaciones en cuanto a eventos públicos debido a la pandemia por la COVID-19. Muchos hogares, como de costumbre, adornan sus casas con luces led, lo que también representa un consumo extra.
Por ello, es importante tener cuidado de los conocidos excesos económicos que muchas veces se hacen en esta temporada, como resalta el portal Milenio. Las luces navideñas consumen mucha energía y junto a otros electrodomésticos, suelen ser las principales causantes del aumento en el cobro del recibo de energía. Sin embargo, aquí hay algunos consejos que pueden ser útiles:
Existen diferentes formas de hacer esta tarea más fácil. Por ejemplo: comprar un temporizador, con esto puede programar por hora y día cuando quiera que sus luces se enciendan y se apaguen. Otra opción es adquirir un enchufe inteligente que se maneje con Alexa, Google Assistant o Siri. Así solo tendrá que ordenar el encendido y apagado de los adornos. Se busca de cuidar los gastos. Sin embargo, otro de los tips para ahorrar en Navidad es comprar adornos nuevos. Utilizar luces y adornos eléctricos antiguos hará que el gasto de energía sea mayor y por lo tanto, elevarán su planilla. Se recomienda que opte por comprar luces nuevas y verificar en las etiquetas o cajas cuántos voltios gastan. Puede optar por utilizar luces LED o de pilas, estas consumen menos energía que las luces navideñas con luces incandescentes.
No es necesario que llene de luces toda su casa, en esta ocasión menos adornos eléctricos es más ahorro. Elija los lugares estratégicos de su casa para decorar. Colóquelos en marcos de las puertas, arcos, ventanas o el barandal de las escaleras. Tampoco es necesario que ponga muchas series de luces en su árbol de Navidad. Es importante buscar de qué manera aprovechar la luz natural para que su decoración no pierda fuerza mientras las luces estén apagadas. Otra opción que puede ayudarle es complementar la decoración con velas. Además de ser muy de la temporada, ayudarán a iluminar los espacios de su hogar. Sin embargo, debe ser muy cuidadoso con ellas, sobre todo si tiene niños o mascotas en casa, para evitar algún accidente. (I)
Desconecte las luces cuando no esté
Evite usar electrónicos antiguos
Adorne en lugares estratégicos
Aproveche otros tipos de luz