Agripac es un referente tecnológico en el mundo de la agroindustria
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Agripac, un referente tecnológico en el mundo de la agroindustria

Publicado

el

La agroindustria ha estado en el imaginario de muchos como un sector tradicional y de algún modo muy artesanal; sin embargo, con la transformación digital, hoy se encuentra el concepto de industria 4.0, que contempla una nueva era de producción de alimentos que aprovecha las tecnologías. En la región, este sector es uno de los […]

Agripac empezó su camino hacia la cuarta revolución industrial tras invertir en tecnología para mejorar procesos de producción e inventarios. Foto: Cortesía
Publicidad

La agroindustria ha estado en el imaginario de muchos como un sector tradicional y de algún modo muy artesanal; sin embargo, con la transformación digital, hoy se encuentra el concepto de industria 4.0, que contempla una nueva era de producción de alimentos que aprovecha las tecnologías.

En la región, este sector es uno de los pilares de desarrollo económico más importantes, de hecho, se prevé que América Latina y el Caribe responderán por el 25 % de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y pesqueros en 2028, según el informe Perspectivas Agrícolas 2019-2028 de la OCDE y la FAO.

Publicidad

En el caso de Ecuador, un país tradicionalmente agrícola con gran potencial productivo en distintas zonas, es clave su continuo desarrollo tecnológico para hacerlo más eficiente y competitivo.

Actualmente existen algunas empresas que han empezado su camino hacia la cuarta revolución industrial. Por ejemplo, Agripac, una empresa que ha provisto a los productores de una gran variedad de productos a través de sus nueve divisiones: agrícola, banano, fertilizantes, semillas, salud animal, acuacultura, consumo, químicos industriales y terminales de fertilizantes.

Conocer a clientes

Para Bolívar Vallejo, gerente de Tecnología de Agripac, el crecimiento de la empresa le exigió buscar mecanismos que les permitieran “conocer las necesidades de los clientes que cambian de un momento a otro, por el clima y otros factores críticos que no permiten esperar para una solución, necesitamos llegar con nuestros productos de forma oportuna, al sitio indicado y con la cantidad adecuada para satisfacer estas exigencias”.
La responsabilidad de cumplir con sus clientes y de poder coordinar también la provisión de materias primas para las plantas de Agripac, llevaron al equipo a evaluar formas de integrar y administrar la información del negocio de manera óptima, segura y sencilla, de ahí buscar un ‘partner’ especializado en IT para hacer la transición de la forma más acertada.

Análisis de datos

La infraestructura y acompañamiento de Lumen Technologies a Agripac permitió que la compañía obtuviera un servicio de Data Center que cumple con las exigencias tecnológicas requeridas para garantizar la operación de la empresa y asegurar la conectividad internacional para un ‘performance’ adecuado de todos los
sistemas.

Dentro del plazo convenido y en el marco de un trabajo siempre fluido y asertivo se logró la migración para proveer a las áreas de Logística, Producto y Operaciones de la compañía datos confiables y actualizados en tiempo real.

Este proceso ha proporcionado a la empresa de un Data Center que cuenta con la infraestructura, el nivel de servicio y los estándares de calidad necesarios para mantener su liderazgo.

Transformación digital

El proyecto significó un paso más hacia una verdadera transformación digital del negocio no solo en lo que se refiere a la implementación de las soluciones tecnológicas ya citadas, sino gracias al alineamiento de las personas y los procesos con la digitalización.

Vallejo sostiene que las empresas que alcanzan el éxito y se mantienen son aquellas que se anticipan a los cambios y actúan con rapidez y agilidad.

Al tratarse de una empresa en la que el 95 % de las transacciones se generan fuera de Guayaquil -ciudad matriz de la empresa- y con un entorno altamente competitivo, Agripac debía apalancarse en la tecnología para facilitar la toma de decisiones oportunas, así como para mantener la excelencia en su nivel de servicio y continuar siendo una empresa con altos estándares de calidad, que está siempre a la vanguardia. (PR)

Lea también:

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído