Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Te contamos de qué trata el programa “Abrazo de Adopción” con el que buscan que el proceso no supere los 9 meses y los niños tengan una familia

Publicado

el

El Gobierno recuerda que en el Ecuador, la adopción busca garantizar una familia idónea, permanente y definitiva a una niña, niño o adolescente que cuenta con declaratoria de adoptabilidad. Foto: Tomada de gob.ec

La esperanza se abre para niños y adolescentes ecuatorianos para que tengan un hogar donde crecer junto a una familia que los reciba de corazón, dando así el espaldarazo a la adopción.

Con ese objetivo, el miércoles 1 de diciembre, el Gobierno presentó en Guayaquil el programa Abrazo de Adopción, con el que busca "reducir los tiempos del proceso a 9 meses y así niños y adolescentes tengan una familia adoptiva idónea".

Publicidad

También se espera agilizar la adopción “y promover un cambio en la visión de la ciudadanía ecuatoriana respecto de esta realidad, a fin de beneficiar a niñas, niños y adolescentes que se encuentran privados de su medio familiar y que cuentan con declaratoria de adoptabilidad”.

El pasado 8 de noviembre, Ecuavisa divulgó que 152 menores en Ecuador crecían en casas de acogida a la expectativa de ser adoptados.

En el país, de enero a noviembre 2021 se realizaron 77 adopciones, de las cuales 4 son internacionales y 73 son nacionales, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies).

Actualmente, el Mies tiene convenios suscritos con organizaciones para intermediar adopciones internacionales de Estados Unidos, España, Italia y Andorra.

Tomado de @InclusionEc

Qué pasa con la adopción en el país

En el país, apuntaba Ecuavisa, está permitido la adopción para parejas heterosexuales casadas o con unión de hecho.

El programa Abrazo de Adopcion tiene este mes como embajadora a la primera dama, María de Lourdes Alcívar, quien dijo que para el Gobierno es prioritario atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes.

“He podido ver las fallas y retrasos que existen en el tema de la adopción, por lo que es urgente resolverlos”, instó.

“Nuestra meta es que la adopción no llegue a superar los 9 meses, temporalidad que es la misma que dura un proceso de gestación natural. Esto es un enfoque muy interesante, pero sobre todo muy humano, describió el ministro Esteban Bernal.

Novedosa estrategia

El programa, explicaron, vendrá de la mano de la estrategia Embajadores por la Adopción, “iniciativa que convocará a personalidades de diferentes sectores para ser voceros de los derechos y realidad de niñas, niños y adolescentes”.

Cada mes, durante un año, hasta diciembre del 2022, se contará con un embajador.

El Mies informó que se suscribió la autorización de funcionamiento para que la Asociación para el cuidado de la infancia, de España, pueda patrocinar procesos de adopción de menores ecuatorianos por parte de familias residentes en ese territorio europeo.

“España también será un país de destino de amor para los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos que tienen derecho a una familia”, dijo Patricia Molina, representante de este organismo. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

ONU Ecuador espera investigación “expedita e independiente” en caso María Belén Bernal; llegarán expertos de Colombia y Gobierno hace llamado a la CIDH

Publicado

el

El Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador se pronunció este viernes 23 de septiembre sobre el caso de la abogada María Belén Bernal y, mediante comunicado, enfatiza que “la violencia de género es inadmisible y evitable”.

Al lamentar la muerte de la profesional del derecho el organismo señaló: “Este femicidio forma parte de una grave situación de violencia contra las mujeres.

Publicidad

En el Ecuador, según los últimos datos oficiales de la Función Judicial, en lo que va del 2022 se han reportado 264 homicidios intencionales de mujeres, 59 registrados como femicidios”.

Agregaron: “Los hechos sucedidos presuntamente dentro de una institución policial necesitan ser investigados de manera expedita e independiente, y sancionados conforme a la Constitución y la ley.

Acompañamiento de la CIDH

El Gobierno de Ecuador solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que supervise la investigación en torno de la desaparición y asesinato de la abogada en la Escuela Superior de Policía, informó EFE el jueves 22 de septiembre de 2022.

La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno remarcó que la petición procura dotar de imparcialidad a la investigación oficial del crimen, sobre el que la familia de la víctima y varios colectivos sociales y políticos han expuesto dudas.

El mismo jueves se conoció que “una comisión internacional de expertos llegará a Ecuador desde Colombia para participar en la investigación del asesinato de la abogada María Belén Bernal”.

La Fiscalía General del Estado anunció, de acuerdo con EFE, que esta comisión arribará a Ecuador el lunes para garantizar "un proceso objetivo y transparente" ante las suspicacias surgidas al tener como principal sospechoso a un policía, el marido de la víctima ahora prófugo, que presuntamente mató a Bernal dentro de la Escuela Superior de Policía.

Entre los miembros de la comitiva habrá un fiscal, un técnico criminalístico y un investigador".


La mamá de la abogada declaró, en el funeral de la abogada, que no descansará hasta ver justicia por la muerte de su niña, como llama  a María Belén.

Qué dijo ONU Ecuador del caso María Belén Bernal

En el escrito expresaron que “los derechos de las víctimas deben, de igual manera, ser reparados de forma integral, incluyendo medidas de no repetición”.

Apelamos, añadieron, “ a las instituciones del sistema de justicia, de modo que robustezcan su accionar, para no dejar este caso ni ningún otro en la impunidad”.

Proteger a las mujeres

Frente a las muertes de mujeres, acotó el Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, “instamos a las autoridades del Estado a reforzar sus esfuerzos para la protección de las mujeres, y la respuesta contra todas las formas de violencia, mediante acciones concretas".

Señalaron que esas deberían incluir capacitación, protocolos adecuados para todas las y los servidores públicos, y recursos suficientes para la prestación continua de los servicios esenciales de protección y atención a las sobrevivientes”.

“A pesar de los avances legislativos e institucionales alcanzados en Ecuador para atender la violencia de género, constatamos la necesidad de continuar apoyando, como Sistema de las Naciones Unidas, los esfuerzos nacionales en esta materia”, afirmaron.
Violencia inadmisible

La desaparición y muerte de María Belén Bernal mueve el corazón de los ecuatorianos. Tras 10 días de búsqueda, su cuerpo fue hallado en el cerro Casitagua. A la abogada la estrangularon. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Ecuador registra 93 casos de viruela del mono: Estas son las 3 provincias con el mayor número de reportes

Publicado

el

viruela del mono

En Ecuador se reportan 93 casos de viruela del mono, tras la vigilancia epidemiológica, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Del total de casos, 25 recibieron el alta y 189 contactos están en cerco epidemiológico, agrega el comunicado del MSP.

Publicidad

Las provincias con mayor número de casos son;

  1. Guayas: 37
  2. Pichincha: 25
  3. Azuay: 16

Le siguen El Oro, con cuatro; Santa Elena, con dos; Tungurahua, con dos; e Imbabura, con dos. Mientras que Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Manabí y Loja registran un caso, cada uno, señala el MSP este viernes 23 de septiembre de 2022.

Según los casos positivos, Ecuador ocupa en América el onceavo lugar por debajo de Argentina, Puerto Rico y Bolivia.

Para evitar contagios, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda el lavado y desinfección permanente de manos, así como el uso de mascarilla en sitios de mayor concurrencia. Si presenta síntomas relacionados con la enfermedad, acuda al establecimiento de salud más cercano. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

"Nadie se prepara para este dolor tan intenso, esto quema el alma, lo que resta es justicia": Elizabeth Otavalo al salir la caravana para último adiós a María Belén Bernal (FOTOS)

Publicado

el

Abrazada por decenas de hombres y mujeres y el cántico de “Eli, escucha, tu lucha es nuestra lucha”, Elizabeth Otavalo Paredes vio salir el féretro con los restos de María Belén Bernal de la capilla ardiente.

Alzó su mano derecha y saludó. Agradeció desde el corazón a todos los que la acompañaron al velorio y a quienes participarán en la marcha protesta: “No van a dejar sola a mi hija”, dijo este viernes 23 de septiembre de 2022.

Publicidad

Foto: Hamilton López, API

Sus lágrimas llevan al llanto a muchos de los presentes en el Teatro Universitario, donde un pasillo de honor rindió tributo a la abogada antes de que el ataúd lo introdujeran en la carroza fúnebre.

“No dejarán sola a mi hija”, reiteró Otavalo Paredes, al confirmar que el sepelio será en el camposanto Monteolivo, en la Granados; y que a las 11:00 iniciará la ceremonia religiosa.

A la salida del cortejo fúnebre, se esperaba porque a la caravana se unieran amigos y conocidos. También que la carroza llegue hasta el sector del redondel del Ciclista.

Foto: Hamilton López / API

Justicia para María Belén Bernal

Previamente, Elizabeth Otavalo Paredes había lamentado, a su regreso del camposanto al Teatro Universitario, que hasta allí (cementerio) “hay que luchar con un sistema en el que muchos buscan aprovecharse del momento”.

Recordó lo duro que fue el día jueves 22 de septiembre para ella. “Ayer me dediqué a abrazar, abrazar ese féretro frío. Ayer en la mañana le cogí sus manos, sus manos completamente lastimadas, y le prometí que no vamos a descansar, voy a seguir con todo esto”.

“Lo único que resta”, aseveró,  “es justicia por María Belén. No se imagina el dolor, nadie se prepara para este dolor tan intenso, es algo que te quema el alma, que te aprieta el corazón”.

Recordó a su nieto, otra víctima de esta tragedia.

“Mi hija deja un niño de 13 años y ustedes creen que el Gobierno ha dicho: ‘Lo siento, Elizabeth, algo haremos por ti”.

Foto: Hamilton López/ API

“Qué mal les hizo mi hija”

“Yo lo único que tengo es a la ciudadanía, a las organizaciones que me han apoyado y a los medios de comunicación”, señaló esta madre abatida por el dolor.

“Justicia, justicia le pido al Estado. Que caigan los que tengan que caer”, planteó.

-Usted cree que el teniente no estuvo solo

-Pero por supuesto… las condiciones de mi hija fueron terribles; enterrada; por qué, ¿qué mal les hizo mi hija?

Foto: Hamilton López /API

(I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído