A contrarreloj, la comunidad internacional se reune para actuar contra el calentamiento - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

A contrarreloj, la comunidad internacional se reune para actuar contra el calentamiento

Publicado

el

París – AFP Los firmantes del Acuerdo de París se reúnen a partir del 25 de noviembre en Madrid conminados por los científicos y la sociedad civil a tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe climática, aunque las previsiones son poco optimistas. Publicidad España se ofreció a acoger precipitadamente la Conferencia sobre el Clima de […]

El deshielo polar es unas de las reacciones por el calentamiento. Foto: Archivo
Publicidad

París – AFP

Los firmantes del Acuerdo de París se reúnen a partir del 25 de noviembre en Madrid conminados por los científicos y la sociedad civil a tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe climática, aunque las previsiones son poco optimistas.

Publicidad

España se ofreció a acoger precipitadamente la Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP25), después de que Chile desistiera de hacerlo a último momento debido al estallido social.

Esta cita anual, hasta el 13 de diciembre, reunirá a los casi 200 países que en 2015 se comprometieron en París a luchar de forma coordinada contra el calentamiento. Con excepción de Estados Unidos, que acaba de confirmar su salida bajo la presidencia de Donald Trump.

Las consecuencias del cambio climático ya son palpables, con la multiplicación de eventos extremos, como canículas e inundaciones, en todos los continentes. Y el mundo se aboca al peor escenario si no se actúa ya con medidas radicales, advirtió esta semana un informe de la ONU.

Impulsados por la adolescente sueca Greta Thunberg, convertida en emblema de la lucha contra el calentamiento, millones de jóvenes – y no tan jóvenes – de todo el mundo se movilizan desde hace meses para exigir a los gobiernos que tomen cartas para garantizar el futuro del planeta. Thunberg llegará a Madrid para la COP25. La adolescente se niega a tomar el avión para predicar con el ejemplo.

"No podemos dilatar más la acción climática, la necesitamos a todos los niveles"

Teresa Ribera, ministra española para la Transición Ecológica

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) estimó que las emisiones de gases de efecto invernadero deben recortarse 7,6% anual entre 2020 y 2030 para albergar esperanzas de limitar el calentamiento a +1,5 ºC respecto a la era preindustrial. Por ello reclamó a los Estados firmantes del Acuerdo de París quintuplicar sus ambiciones.

Unas metas completamente opuestas a la realidad, puesto que las emisiones aumentaron un promedio de 1,5% anual en la última década y "no hay ninguna señal" de que vayan a disminuir, según la ONU. Si se sigue con el ritmo actual, el planeta, que ya se calentó 1 ºC, podría registrar entre +3,4 y +3,9 ºC a finales de siglo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído